fbpx

LEGISLATIVAS
Concejo Deliberante: Se trabajará en un proyecto de ordenanza que regule el uso y la aplicación de productos fitosanitarios en el partido

En el marco de la última sesión del mes de agosto, los temas más resonantes de lo que fue una breve sesión, fueron la aprobación de la creación de una mesa de trabajo “ad-hoc” cuyo objetivo será elaborar un proyecto de ordenanza que regule el uso y la aplicación de productos fitosanitarios en el partido; y cuestiones relacionadas a la temática de género.

En el marco de la última sesión del mes de agosto, los temas más resonantes de lo que fue una breve sesión, fueron la aprobación de la creación de una mesa de trabajo “ad-hoc” cuyo objetivo será elaborar un proyecto de ordenanza que regule el uso y la aplicación de productos fitosanitarios en el partido; y cuestiones relacionadas a la temática de género.

Con la participación virtual de los concejales Viviana Lemme, Patricia Mangino, José Ferro, Fernando Laurito y Paola Köli, y el resto de cuerpo presente en el Salón de HCD, se comenzó la jornada dedicando un minuto de silencio en honor a Víctor Santiago Demichelis, quien se desempeñaba como empleado municipal, y falleció esta mañana en un accidente.

Seguidamente se aprobaron en forma unánime bajo la Ley de Hábitat solicitados por la familia Wada y Catriluse S.A.

Luego fue el turno del tratamiento del proyecto de creación de una mesa de trabajo “ad-hoc”, presentado por los Bloques Consenso Federal y PJ Parte, que fue aprobado por la totalidad del cuerpo deliberativo.

El objetivo será elaborar un proyecto de ordenanza que regule el uso y la aplicación de productos fitosanitarios en el partido. La misma estará constituida por un integrante del Departamento Ejecutivo de las áreas de Producción, Medio Ambiente, y Salud; un representante por Bloque del HCD; y un representante por cada organización pública o privada vinculante de adhesión voluntaria.

Con relación a esto, el concejal oficialista, Juan Ignacio Felice, expresó: “Celebro que hayamos llegado a este punto de dar tratamiento a algo tan importante, donde no solo buscaremos regular el uso y la aplicación de los fitosanitarios, sino que hablaremos de distintos temas de orden ambiental”.

Por su parte, la presidenta del HCD, Carla Tomasini, manifestó agradecimiento a los bloques que presentaron el proyecto por permitir modificaciones, incorporando ideas y actores.

También se aprobó el pedido de informe sobre las estadísticas de accidentes viales, presentado por el Bloque del Frente de Todos y la JP Chivilcoy, sobre el cual el edil, Nicanor Feo, amplió: “Dado a la gran cantidad de accidentes que históricamente tiene Chivilcoy, y notando que sorpresivamente en el marco de la pandemia, los números no han reducido, queremos conocer los índices, para poder armar una propuesta que ayude a disminuirlos”.

Por último, se dio lugar al tratamiento de dos proyectos relacionados a la temática de género, por un lado, se aprobó el pedido al Departamento Ejecutivo de que se contemple la perspectiva de género en los presupuestos de cada periodo, solicitado por el Frente de Todos.

En este sentido, la edil Claudia Bogliolo argumentó que esto era en consonancia a las políticas llevadas a cabo por el gobierno provincial y el nacional, pidiendo además que se aplique en forma transversal.

Por su parte, la concejal Florencia Válvoli, de Consenso Federal, agregó que “nos adherimos a este pedido, siguiendo lo que esbozaron los referentes del Consultorio Amigable en conferencia de prensa, sobre la necesidad de que avance en este sentido también en otros organismos de índole nacional y provincial que tienen sede en Chivilcoy”.

Finalmente, se instituyó a nivel municipal el 20 de agosto como el Día del Activismo por la Diversidad, en memoria del activista Carlos Jáuregui, quien fue fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).