fbpx

POLÍTICA
Concejo Deliberante: Polémica sesión, con varios temas que generaron rispideces

Se vivió una polémica sesión en el Concejo Deliberante, fundamentalmente, al momento de tratarse el proyecto de resolución en adhesión al recorte del gasto público presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, el cual fue ampliamente rechazado esgrimiendo que se trata de un proyecto de carácter “antipolítico” que no reconoce el esfuerzo que están haciendo los funcionarios políticos en el marco de la pandemia.

También se destacó el proyecto presentado para exigir la compensación o refacturación de los servicios de EDEN y Camuzzi a los comercios y asociaciones civiles, dado a que las facturas no reflejan los gastos reales, teniendo en cuenta que permanecieron cerrados por un largo periodo, y algunos aún lo están.

En principio, se hizo referencia al proyecto de comunicación por el protocolo de actuación ante la denuncia anónima por violación del aislamiento social preventivo y obligatorio que tuvo lugar en el estudio de una reconocida profesora de danza de la ciudad.

Con relación a esto, el concejal Ferro argumentó: “Se convocó al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, quien nos explicó detalles del operativo, que tuvo lugar en un estudio de danza conocido de nuestra ciudad días atrás”.

“El tratamiento en esta sesión es para pedir un comunicado oficial sobre el hecho y quede registrado”, aclaró.

Por su parte, el edil Ferro, expresó: “En su momento se nos trató de oportunistas y mezquinos, pero esta es una preocupación compartida para todos los vecinos, es por el hecho de querer saber cómo funcionan las fuerzas de seguridad ante el aislamiento”.

Luego, llegó el turno de hablar sobre el proyecto de comunicación en adhesión a la Ley Nacional 27.372 sobre la protección de los derechos y las garantías a las víctimas de delitos, la cual fue aprobada en el año 2017.

En este sentido, la concejal Lourdes Zaccardi expuso que “lo más importante es que esta ley cambia el paradigma de protección de la víctima, poniéndola como eje en el proceso penal, haciendo que emita su opinión y sus preocupaciones”.

“Se trata de un tema muy importante más aún en el contexto de la liberación masiva de presos. La idea es que en la Provincia se apruebe una ley con adecuaciones”, indicó.

El apoyo y respaldo a la sanción del proyecto de Ley de Tributo Solidario a las grandes riquezas en el marco de la pandemia de Covid-19, fue aprobado por 10 votos.

El edil Nicanor Feo, sostuvo con relación a la misma: “Es en apoyo a este proyecto de ley que, si aún no se presentó en el Congreso, sin lugar a lugar a dudas, todos los argentinos nos vamos a ver beneficiados, como así también Chivilcoy porque necesita del aporte de la coparticipación”.

“Nosotros como peronistas le pedimos el esfuerzo a ese sector minoritario y millonario de la Argentina en el contexto de emergencia que estamos atravesando”, exclamó.

Por su parte, la concejal Zaccardi añadió: “Desde Juntos por el Cambio acompañamos este proyecto porque creemos que en este momento tan trágico del país necesitamos recurrir al espíritu solidario de los que más tienen, pero los políticos debemos dar el ejemplo también”.

En tanto, Lucas Burgos, en nombre del bloque Consenso Federal, señaló: “Si bien estamos de acuerdo con algunas de las cuestiones nombradas, con relación al espíritu de esta, consideramos que la misma debe estar escrita para saber sus fundamentos; y para nosotros es una falta de respeto tratarlo antes de que lo haga el Congreso. Es una irresponsabilidad apoyar algo que todavía no sabemos qué explicita”.

De la misma forma, la edil Mangino sostuvo que “el tema de la solidaridad está claro, pero me gustaría leer el proyecto primero, por eso me voy a abstener”.

Más tarde, se puso en debate el tema que más polémica generó en la tarde respecto al proyecto de resolución en adhesión al recorte del gasto público; el cual no fue aprobado por no contar con los votos necesarios. Solo logró dos votos positivos, contra catorce negativos y una abstención.

Desde Juntos por el Cambio, el bloque que presentó el proyecto remarcó que se trata de la creación de un fondo de emergencia a través de la proporción del 30% de los sueldos de los puestos jerárquicos del sector público.

En respuesta a esto, la edil Constanza Alonso espetó: “Con ideas como estas atentan contra la política que es algo que nosotros necesitamos poner en valor, son proyectos de la antipolítica”.

“Correr la discusión hacía la política es sencillo, más cuando este año tanto los políticos como el Estado han dado muestras de solidaridad”, enfatizó.

Por su parte, el concejal José Ferro consideró: “Éste tiene el mismo espíritu que el proyecto de tributo de solidaridad a las grandes riquezas. Uno por ser de la clase política puede colaborar. Si nosotros vamos a pedir, está bien como gesto dar el ejemplo, como dijo Pepe Mujica”

En tanto, Poggio agregó: “Todos somos trabajadores. No nos dedicamos a la política porque nos sobra tiempo o porque tenemos plata. El intendente junto a los integrantes del Comité está trabajando las 24 hs. en esta situación e incluso muchas veces poniendo plata de su bolsillo. Defendemos la política y a los funcionarios que dejan su vida por su trabajo”.

Asimismo, Burgos puntualizó: “Acá la mayoría estamos trabajando en conjunto. Para mí es un orgullo. Repudio a los sectores que no se han arrimado, y lo único que traen clavos para las ruedas de la municipalidad, mientras que hay legisladores a nivel nacional que ni siquiera pueden pasar por la entrada y no los escucho hablar de Chivilcoy. Yo quiero que esa gente colabore”.

A continuación, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Consenso Federal sobre exigirle a los organismos de control de las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales, como EDEN y Camuzzi, la recompensación o refacturación de las tarifas de los comercios y las asociaciones civiles, teniendo en cuenta la difícil situación económica generada por la pandemia.
En este sentido, la concejal Florencia Válvoli explicó: “En la facturación de dichos rubros se ve reflejado el consumo real, por lo cual solicitamos que intervengan los organismos de control.

“Necesitamos respuestas inmediatas”, remarcó.

Por último, se manifestó el repudio al fiscal Fernando Rivarola por minimizar el acto de violación en manada a una menor en Chubut a categoría de desahogo sexual.

Con relación a esto, Paola Köli dijo: “Estos dichos no son un caso aislado, sino que reflejan la falta de perspectiva de género en el poder judicial, y en el Estado en general”.

Convenio entre el Municipio y Aapresid (VER)

En el marco de la Sesión, también se trató la petición presentada por la Comisión Fiscalizadora del Agua, con relación al convenio firmado días atrás entre el Municipio con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), quienes expresaron su rechazo a la misma, y, a su vez, reclamaron que se convoque a todos los actores implicados para debatir sobre estas cuestiones, manifestando su preocupación al respecto.

Con relación a esto, el Frente Todos solicitó un pedido de informe sobre este convenio, que según su entender “abre las puertas a la fumigación con agroquímicos y fitosanitarios en zonas urbanas”.

El mismo no pudo ser tratado hoy, debido a que no contó con los votos suficientes y será debatido en Comisión.