fbpx

COMUNICADO
[COMUNICADO] A tres meses de su desaparición seguimos preguntando: ¿Dónde está Facundo Castro?

Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y está desaparecido. ¿Qué pasó con Facundo?

¿QUÉ PASÓ CON FACUNDO?

El 30 de abril, Facundo Astudillo Castro emprendió viaje “a dedo” desde Pedro Luro, ciudad donde vive junto a su madre, hacia la casa de su expareja en Bahía Blanca. Nunca llegó.

A solo 30 kilómetros, un retén policial lo detuvo, le labró un acta por romper la cuarentena, y según la versión policial, lo dejó seguir rumbo a Bahía Blanca, desde ese día, Facundo está desaparecido.

El 4 de junio, a más de un mes de que saliera de su casa, su madre radicó la denuncia en la comisaria de Pedro Luro. Con anterioridad, los amigos intentaron denunciarlo antes sin ser escuchados por la Policía.

En un primer momento la desaparición de Facundo fue investigada por la fiscalía de Villarino como “averiguación de paradero”. Todos los testimonios y versiones de la causa fueron incorporadas por el personal policial de Pedro Luro y, según el abogado de la familia de Facundo estuvieron plagadas de irregularidades, contradicciones y posteriormente se comprobaron, amenazas a testigos.

Con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, la familia presentó una denuncia por “desaparición
forzada” ante el Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca, exigiendo que la causa se caratule de esta manera, y se incorporaron declaraciones de tres testigos que dijeron haber visto al personal policial subir a Facundo a un patrullero policial: Solicitaron fundamentalmente que se aparte de la investigación al personal de la Policía Bonaerense.

Las maniobras de encubrimiento por parte de la policía local comenzaron a desarticularse, según la familia de Facundo, con las declaraciones de tres testigos, que sostuvieron haber visto a la Policía subir a Facundo a un patrullero a tres kilómetros del lugar que indicaron como punto de retén aquel 30 de abril. Los tres se habían presentado para declarar, pero nunca fueron convocados por la Policía.

El Presidente de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires se comunicaron y pusieron a disposición de la familia de Facundo garantizándoles actuar con toda la fuerza de la ley; asimismo los Organismos de DDHH se comunicaron y reunieron virtualmente con la madre del joven e hicieron el pedido de apartamiento del fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, quien fue recusado por los abogados de la familia por entender que “es responsable de maniobras para entorpecer la investigación y encubrir a los responsables”, informaron en un comunicado en el que expresaron además que han impugnado en más de una oportunidad a Santiago Ulpiano Martínez por entorpecer el avance de las causas de lesa humanidad con el objeto de lograr la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado.

Desde SUTEBA y CTA planteamos históricamente que “HAY QUE PROTEGER LO QUE CRECE” que es cuidar a nuestros pibes. Por ello exigimos y trabajamos permanentemente para que el derecho a la Educación, a la Salud, a la Recreación, a Condiciones Dignas de Vida sea una realidad para todos los niños, jóvenes y adolescentes.

POR ELLO A TRES MESES DE SU DESAPARICIÓN NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO ¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO CASTRO?

CTERA | SUTEBA | CTA