fbpx

CAPACITACIÓN
Cómo es el programa de capacitación laboral con perspectiva de género creado en la Provincia

Se creó con el objeto de “diseñar, impulsar, implementar, supervisar y evaluar las políticas de capacitación laboral y formación para el trabajo” en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia.

El Gobierno bonaerense oficializó la creación de un programa provincial de capacitación laboral y formación profesional que promueve la perspectiva de género e igualdad de trato.

A través de la Resolución 308 publicada en el Boletín Oficial de la provincia, se crea el programa, que tiene el objeto de “diseñar, impulsar, implementar, supervisar y evaluar las políticas de capacitación laboral y formación para el trabajo” en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia.

En la medida, se especificó que se busca “mejorar las condiciones de inclusión socio-laboral de las y los trabajadores bonaerenses, incorporando la perspectiva de género e igualdad de trato, y promoviendo la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y contra otras poblaciones vulnerables y vulneradas en el mundo del trabajo”.

El plan, creado por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, deberá diseñar, promover e implementar acciones de orientación laboral así como desarrollar acciones que promuevan la inclusión de la perspectiva de género en las acciones de capacitación y formación.

La idea, según señala la iniciativa, es “reducir las desigualdades en los ámbitos educativos y laborales, ampliando las posibilidades de inserción, permanencia y promoción de jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas en contexto de encierro y personas del colectivo LGTBIQ+ en el mundo del trabajo”.

Además, tendrá como misión implementar, en coordinación con la Red de Servicios de Empleo, “medidas de seguimiento e inclusión laboral para estudiantes y egresados/as de las acciones de capacitación y formación laboral que contribuyan a la mejora de su inserción socio-ocupacional”.

En los fundamentos de la medida se detalló que “la velocidad de los cambios tecnológicos y los nuevos modos de organización del sector productivo impactan en la naturaleza de los perfiles ocupacionales y en las habilidades tradicionales de las personas trabajadoras, instando a los Estados a prever políticas de aprendizaje permanente de los y las trabajadoras en materia de actualización de saberes”.

“La formación continua de las personas trabajadoras en contextos de permanentes cambios tecnológicos precisa de una articulación estratégica con organismos de producción de conocimiento y desarrollo de la innovación como las universidades y casas de estudios superiores”, se añadió.

El programa tendrá como eje “la inclusión socio laboral de poblaciones vulnerables y vulneradas, en particular jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas en contexto de encierro y personas del colectivo LGTBIQ+, de modo de orientar la oferta y la gestión formativa que permitan revertir la discriminación de acceso al empleo decente”.