fbpx

CORONAVIRUS
Búsqueda activa de Covid-19: Un procedimiento prometedor en nuestra ciudad

Tal como se informó en la última conferencia de prensa brindada por las autoridades municipales, en Chivilcoy se detectaron dos casos por rastreo y búsqueda activa a través del sistema “Pool Testing”.

Los programas de rastreo han sido exitosos en la mayoría de los países que se ha aplicado, coinciden los especialistas, debido a que la clave es la detección temprana de los casos.

En este sentido, el “Pool Testing” ha revolucionado los métodos de testeo de Coronavirus. Este sistema ya se ha aplicado en la Provincia de Buenos Aires, Alemania, Israel y Wuhan, en China; el cual tiene como beneficio que permite que no se malgasten insumos y que se expandan el alcance de los análisis.

El mismo funciona de la siguiente manera: Suponiendo que hay un caso confirmado en una institución, donde los posibles casos sospechosos de coronavirus ascienden las 64 personas. Sin embargo, aunque aún no se sepa, en ese grupo solo hay dos infectados.

Lo más lógico, sería testear a los 64, identificar a los infectados y aislarlos junto a sus familias.

En el caso del “Pool Testing”, en vez de realizar la totalidad de los test, los expertos organizan a las personas en filas y columnas parejas, de igual número de integrantes, lo que se conoce como “sub pools”. En este caso, quedarían 8 filas, con 8 columnas cada una. De esta forma se realiza un testeo por columna y por fila. En caso de haber un contagiado en una de ellas, se realizarán los análisis a todos los que la conformen. De lo contrario, si da negativo, se descarta a la fila entera.

Esto permite optimizar recursos, ayudando a que no se saturen los sistemas de testeos, tomando medidas para reducir la circulación del virus, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en nuestro país, a pesar de haber aumentado la capacidad, todavía este número no se acerca a lo que necesita para detectar a los pacientes asintomáticos.

“POOL TESTING” EN CHIVILCOY

El pasado 21 de julio el sistema “Pool Testing” se implementó por primera vez en instituciones cerradas de Chivilcoy, en una acción realizada en conjunto entre el Municipio, la Región Sanitaria X y el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As., con el objetivo de detectar casos asintomáticos en grupos amplios para evitar la propagación del Coronavirus. Esto fue llevado a cabo en el Hogar San José, Atiadim, Hogar de Abrigo Municipal, y en una residencia de adultos mayores privada.

Esto permitió que se detectaran dos casos que se tratan de adultos mayores que residen en un Hogar de Ancianos privado.

El objetivo, tal como indicó el jefe comunal Guillermo Britos, es llevar adelante este procedimiento cada semana en cuatro instituciones cerradas distintas, y adelantó que la próxima semana se realizará tanto en Chivilcoy, en dos hogares privados, como en Moquehuá, en el Hogar San José y en una residencia privada.

Respecto al Pool Testing, el director del Hospital José Luis Neme puntualizó: “Es una herramienta sumamente importante en este momento exacto en el que estamos parados frente a la pandemia”.

“Nosotros sólo estábamos testeando a través de lo que establece el protocolo de actuación de la Provincia de Buenos Aires. Y este procedimiento nos permite ir en búsqueda y el hallazgo el virus que está solapado en personas asintomáticas”, enfatizó.