fbpx

AUSTRALIA
Boom de consultas de argentinos para radicarse en Australia

La demanda está impulsada por profesionales, familias y empresas pymes. Desde una consultora radicada en Perth aseguran que los pedidos de información se multiplicaron por diez.

En las últimas décadas fue un destino clásico para los argentinos a la hora de pensar en emigrar. Ahora, en medio de esta nueva crisis que vive el país, Australia vuelve a ser uno de los países elegidos. Así lo refleja el crecimiento de los pedidos que está recibiendo la embajada en Buenos Aires por parte de interesados en conseguir permisos de radicación. En la sede diplomática aseguran que en las últimas semanas se duplicaron las consultas a través de sus redes sociales por parte de personas y familias para obtener información de las posibilidades para emigrar a ese país. Con motivo de la pandemia, las fronteras de Australia permanecen cerradas y la tramitación de visas también está condicionada por la misma causa por lo que no hay cifras oficiales actualizadas que convaliden esa información.

“Desde las PASO hasta ahora, las consultas para radicarse en Australia crecieron por diez. Familias y empresas están interesadas en conocer los requisitos para mudarse a este país” señaló a Ámbito Diego Berazategui, cofundador de la Cámara Argentina de Comercio en Australia y director de la consultora de management y negocios Akrom, radicada en Perth. “Todos los días me llegan pedidos de información desde la Argentina”, agrega.

La demanda es variada. Desde jóvenes que buscar conseguir la visa por el sistema “work and holiday”, profesionales independientes, familias y hasta empresarios pymes que, por su actividad, pueden desarrollar su negocio desde cualquier lugar. Por ejemplo, compañías vinculadas con la tecnología que ya exportan desde la Argentina y que podrían hacerlo de la misma manera desde Australia. El perfil de las familias que realizan consultas es de matrimonios de alrededor de 40 años con niños chicos. En su mayoría, profesionales. “Para la gente de mayor edad, es más difícil acceder a una residencia”, aclara Berazategui. Para las empresas es más fácil ya que cuentan con un capital. Incluso, hay programas que impulsan distintas regiones del país para atraer empresas ofreciéndole beneficios para su radicación.

Un dato interesante es que también hay consultas para la compra de campos para la producción. Los bancos australianos ofrecen financiación de hasta 60% del valor de la propiedad al 2,5% anual. El alquiler del campo permite una rentabilidad de 5%.

El atractivo que tiene Australia para los argentinos es, básicamente, su estabilidad económica y calidad de vida. Un trabajador con algún oficio puede ganar entre 100.000 y 150.000 dólares australianos anuales (alrededor de 0,7 dólares norteamericanos), lo que le permite un buen nivel de vida. A esto se suma que cuenta con educación gratuita, universidades accesibles y seguros de salud que puede rondar los 3000 dólares australianos por año. [Ámbito Financiero]