fbpx

POLÍTICA
Alberto Fernández les dio un fuerte apoyo a los intendentes para volver a la reelección indefinida

En un almuerzo en Avellaneda, el presidente les hizo un guiño a los jefes comunales que buscan cambiar la ley para seguir en sus cargos.

El presidente Alberto Fernández dio un fuerte apoyo para avanzar en una estrategia que les permita evitar la Ley 14.836, sancionada en 2016, que puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares.

“Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que, si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”, expresó sin que mediara una consulta previa. “Cuando un intendente -prosiguió el mandatario- es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, sostuvo.

Tras el aval de Alberto Fernández, ahora los intendentes evaluarán la estrategia a seguir para ver cómo pueden esquivar la ley que se aprobó en la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal, en un acuerdo con sectores massistas, hoy encolumnados dentro del Frente de Todos.

Entre las opciones, a la posibilidad de judicializar el tema y avanzar con un pedido de inconstitucionalidad de aquella ley, se analiza impulsar una ley que derogue esa iniciativa en la Legislatura. “Tenemos tiempo. Lo importante era tener el apoyo del Presidente. Hoy nos volvemos muy tranquilos”, sintetizó un jefe comunal.

El tema encuentra adhesiones no sólo en el Frente de Todos: en Juntos por el Cambio, hay dirigentes que admiten en privado su disconformidad con aquella ley y la necesidad de encontrar una salida en conjunto con el oficialismo para poder ser reelectos.