Las autoridades nacionales consideraron que el Estado debe controlar la producción para garantizar «la obtención de un producto de buena calidad”.

A través de la Resolución 379/2020, que fue publicada este lunes en el Boletín oficial, el Gobierno modificó la normativa vigente para controlar la calidad de la yerba mate canchada y a partir de ahora regulará la cantidad de palo y polvo que puede haber en los paquetes.
Entre otras cuestiones, los productores deberán informar la cantidad de “palo de descarte” que tienen en sus establecimientos y el destino que le dan al mismo, además de respetar algunos nuevos “requerimientos y exigencias” durante el proceso de comercialización.
El nuevo Reglamento de Control de Calidad indica que este alimento no puede “estar alterado» y tiene que «estar prácticamente libre de materias extrañas”, como “semillas, bayas y otros vegetales”. Por esta razón, las muestras tomadas tienen que arrojar en un examen de tamizado, ciertos porcentajes máximos y mínimos de algunos elementos.
Para poder corroborar esto de forma adecuada, el Gobierno aprobó una Guía de Toma de Muestras y Control específico que, entre otras cosas, señala que las bolsas del producto a analizar “deben ser seleccionadas al azar” y “encontrarse lo más separadas unas de otras y hallarse en condiciones óptimas, es decir, no poseer roturas, manchas de humedad, etc”.







![[Video] Los presidentes de bloque marcaron agenda y expectativas en la asunción de los nuevos concejales item-thumbnail](https://dechivilcoy.com.ar/wp-content/uploads/2025/12/CONCEJALES-150x120.jpg)