VACUNACIÓN
Ya están disponibles en todos los CAPS las vacunas antimeningocócica para lactantes y adolescentes

La vacunación antimeningocócica con vacuna tetravalente conjugada (ACYW) en lactantes y adolescentes es una estrategia que ha sido incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2015 e implementada a partir del año 2017, con esquema de 2 dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses) en lactantes, y esquema de dosis única en adolescentes (11 años).

Su objetivo es disminuir la morbimortalidad por enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos incluidos en la vacuna, especialmente lactantes menores de 1 año de edad, grupo de mayor vulnerabilidad.

En Argentina, si bien no se evidencia mayor incidencia de la enfermedad en adolescentes, este grupo constituye el principal reservorio de la bacteria a nivel nasofaríngeo (son portadores) y transmiten la bacteria a los lactantes.

Este es el fundamento de la vacunación de adolescentes, la cual tiene como objetivo (además de ofrecer protección directa contra la enfermedad) disminuir la portación nasofaríngea de Neisseria meningitidis, contribuyendo así a la protección indirecta de lactantes no inmunizados o con esquemas incompletos.

En los últimos 4 años, la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se vio impactada, especialmente la vacuna contra meningococo que ha tenido graves problemas en la provisión del insumo a todo el país, que desde agosto 2018 se interrumpió la vacunación de adolescentes y que durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna.

Con el objetivo de normalizar la provisión de vacunas para cumplir con el Calendario Nacional, regularizar la situación de vacunación en lactantes y restablecer la vacunación de adolescentes de todo el país, el Ministerio de
Salud de la Nación inició la distribución de una primera partida de 1.200.000 dosis de la vacuna antimeningocócica a las 24 jurisdicciones, estimando que la misma estará disponible en todos los centros de salud y vacunatorios públicos del país para principios del mes de marzo.

En este contexto, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles en consenso con los jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones, emite las siguientes recomendaciones para su uso:

• Vacunar con los esquemas correspondientes por edad a la cohorte de lactantes y adolescentes 2020.
Destinar la vacuna Menactra ® para su uso exclusivo en adolescentes. La vacuna Menveo ® podrá ser aplicada en forma indistinta en lactantes y/o adolescentes.
• Completar esquemas atrasados en niños pertenecientes a las cohortes incluidas en la estrategia y que concurran a vacunarse bajo situación de demanda espontánea, dando prioridad a la cohorte de lactantes 2019.
• No utilizar la vacuna Menactra ® en esquemas de lactantes. Se recuerda que no existe evidencia que sustente la intercambiabilidad de las distintas marcas de vacunas tetravalentes conjugadas en el esquema primario de vacunación.

Comentarios