PARO DOCENTE
[VIDEO] Paro nacional convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense por los sucesos de Chubut

En el marco del paro nacional decretado por la CTERA con motivo de las agresiones que sufrieron los docentes de la provincia de Chubut, los dirigentes de los gremios SUTEBA, UDOCBA y FEB locales, con sus representantes, Julio Andenucci, Yanila Cofré y Estela Martínez, respectivamente, detallaron las razones y explicaron cómo seguirán las medidas de fuerza de cara a esta situación.

En primer lugar, Andenucci comunicó: “Debido a las agresiones que sufrieron nuestros compañeros de Chubut por parte de una patota en una ruta en la madrugada de ayer decidimos parar.

“Ellos estaban reclamando el pago del aguinaldo, ya que se les había cortado su obra social, y estaban visibilizando su reclamo y doscientas personas les comenzaron a pegar, dejando a muchos de ellos lastimando”, detalló.

Asimismo, insistió: “El responsable de lo ocurrido es el gobierno nacional debido a la eliminación de la paritaria nacional porque es la que marca el piso salarial, y porque a partir de una cláusula permite asistir a las provincias en el caso de que no se pueda pagar; como así también se discute el incentivo docente que hoy por hoy está frenado en $1.200”.

En este sentido, explicitó: “Nuestro objetivo es mandarle un mensaje contundente al gobierno nacional. Con un paro contundente al que se adhirieron un 90% en toda la Argentina; y desde Chivilcoy nos sumamos exigiéndole al gobierno que se haga cargo y pague los sueldos adeudados y que los responsables paguen por lo hecho”.

“En nuestra ciudad la adhesión también rondo entre el 85% y el 90%, es decir un promedio muy alto, porque cuando tocan a un docente nos tocan a todos, y esta es nuestra respuesta”, detalló.

Por su parte, Yanila Cofré indicó: “Esto marca el repudio a una política, porque lo que sucedió fue armado, porque se retiró la Policía y se cortaron las luces, que luego fueron agredidos”.

“Si bien estamos en un momento muy difícil, con un Presidente que está perdido, los dirigentes tenemos que ser cautos, pero aun así no podemos dejar de representar a nuestros compañeros y llevar adelante las medidas que tengamos que tomar”.

Estela Martínez manifestó: “Acompañamos esta medida porque no podamos hacer oídos sordos, porque nadie está ajeno a lo que ocurre allí, y, fundamentalmente, en total repudio del abandono que está sufriendo la provincia de Chubut”.

Luego, Andenucci, de cara al próximo 11 de septiembre cuando se celebra el Día del Maestro, precisó: “Por lo pronto, vamos a marchar al Cabildo para pedir la emergencia alimentaria, porque no se puede aprender con hambre, y con el actual momento del país amerita que se proclame”.

“Entonces en vez de festejar nuestro día, vamos a estar movilizándonos por esta causa”, señaló.

Con relación a esto, Cofré agregó: “Por la cercanía con los alumnos sabemos la situación, porque vemos como aumenta el caudal de chicos en los comedores”.

En tanto que Martínez sostuvo: “Nosotros vemos esa diferencia, y se ve la necesidad de un pato de comida, o de llevarse un poquito de pan a su casa, si sobra, para comer luego en sus casas”.

Para cerrar, Andenucci, exclamó: “Estamos muy mal, a dos meses de una elección general, y este gobierno seguramente se va a ir, y a partir del 10 de diciembre va a haber un gobierno nacional y popular”.

“Mientras tanto, estos años nosotros estuvimos movilizándonos para que este gobierno que milita el ajuste y está en contra de los trabajadores se vaya. Queremos que se vayan pero que cumplan su mandato. Creemos que las medidas que tomaron son puramente electoralistas, y las tendrían que haber tomado antes”, concluyó.

VIDEO

Comentarios