MESA DEL AGUA CHIVILCOY
[VIDEO] “No hay forma de explicar que el agua potable siga conteniendo arsénico”

La Mesa del Agua Chivilcoy realizó un encuentro este domingo junto al Monumento a los Fundadores, con el objetivo de apoyar la lucha mendocina, chubutense y rionegrina por el agua, y a su vez, lograr definitivamente el agua libre de arsénico en nuestra ciudad.

Por motivos climáticos la reunión programada para la semana pasada fue suspendida; por esta razón, una de las integrantes, Ana Benedetti proclamó: “La idea era estar la semana pasada, acompañando la movida nacional que se hizo en todo el país, partiendo del reclamo que tuvo lugar en Mendoza, que consiguió la suspensión de la ley de megaminería por la cual se aplican sustancias venenosas que perjudican a todos”.

“Pretendemos visibilizar el tema porque hay que empezar a tomar conciencia rápidamente”, sentenció.

Asimismo, indicó: “Evitar los efectos que tienen la megaminería, los cultivos intensivos, o la utilización de agroquímicos, como así también poder llegar a conseguir soberanía alimentaria, son nuestros objetivos”.

Sobre la planta de ósmosis inversa que ABSA inauguró meses atrás en Chivilcoy, Benedetti expuso: “Probablemente ya se sabía el resultado final porque esos dos módulos no alcanzan, con el inconveniente de la recepción del arsénico que sale del agua, es decir que el problema es estructural”.

“Fuimos engañados por el gobierno anterior, ahora deberá acomodarse, aunque podría haberse hecho bien desde el principio, tal como lo advertimos”, denunció.

Por su parte, Ana Spano destacó: “En Chivilcoy también estamos luchando y convocando a los vecinos a sumarse para que se encuentre una solución a la Planta que no está dando resultados positivos”.

Luego, informó que próximamente tendrán una reunión con la Comisión Fiscalizadora del Agua, ya que la misma tendrá nuevos integrantes: “Comenzamos con estas reuniones en el 2018, y corresponde que sigamos trabajando en conjunto con los concejales de todos los bloques, y destinos agentes municipales, porque la problemática del agua en Chivilcoy nos afecta a todos”.

En tanto, Aníbal Berón propinó: “No nos convencieron las explicaciones que nos dieron los representantes de ABSA ni sus términos técnicos. Si un análisis sigue arrojando resultados negativos, después de la puesta en funcionamiento de una nueva planta, no hay forma de explicarlo”.

“Particularmente, hago un llamado a la ciudadanía porque lo de Mendoza es un ejemplo y como se puede lograr que la burocracia se vuelque a favor nuestro a partir de la presión del poder supremo que tiene el pueblo. Es el ejemplo que debemos seguir y es el inicio de un aluvión de tareas que tendremos durante todo el año llamando a la conciencia colectiva”, sostuvo.

Carmen Cavallo de ECOS expresó: “Nuestra propuesta es visibilizar la problemática de Chivilcoy, y asegurar para toda la comunidad agua sana, segura y soberana”.

“Continuamos defendiendo y concientizando a la población porque el pueblo es soberano, el pueblo es el que decide”, exclamó.

Luego, informó que para aquellos que están interesados en obtener más información del tema ellos cuentan con una biblioteca ambulante. En este sentido, consignó: “Debemos informarnos, conocer la realidad, y tomar las riendas porque lo merecemos, ya que el agua sana es un derecho”.

“También apuntamos al tema de los agroquímicos, porque es una problemática que se está llevando muchísimas vidas”, explicó.

Respecto al arsénico, dijo “es un problema invisible, pero está instalado y nos está enfermando a todos, por eso acompañamos este compromiso comunitario en defensa de la vida”.

Acerca de tener que empezar a tratar con las nuevas autoridades de ABSA, Cavallo consignó: “tenemos un largo caminado recorrido, parecería que volvemos a foja cero, pero no, esto nos fortalece. Somos un grupo de vecinos autoconvocados, en un principio, éramos tan sólo siete, y con el tiempo seguimos elevando el número de personas que continúan impulsando esta lucha”.

Para cerrar, enfatizó: “Somos positivos, pensamos que los encuentros seguirán sucediendo y que con el correr del tiempo, serán más las personas que se sumen porque es algo en lo que todos debemos comprometernos”.

Por último, desde el Movimiento Jóvenes por el Clima Chivilcoy expresaron que acompañan esta lucha que a escala global es por la crisis climática y los factores que influyen en esto.

“En esta ocasión, estamos reunidos por el agua, que, si bien hoy el epicentro es en las provincias de Mendoza y Chubut, acá en Chivilcoy también se da, principalmente por el problema del arsénico, que lentamente nos va matando, por lo que es necesario encontrar una solución urgente”, enfatizó.

A lo que agregó: “Los jóvenes debemos encarar esta lucha porque somos nosotros los que, si no, vamos a vivir en un planeta devastado, por eso tenemos que levantar esta bandera y poner un punto final a todo esto”.

Para los interesados pueden contactarse a través del Instagram Jóvenes por el Clima Chivilcoy.

[VIDEO]

Comentarios