La médica hizo hincapié, también, en la importancia de evitar el sedentarismo y consumir alimentos saludables.
En el marco de lo que fue la Semana de la Hipertensión, la médica Marcela Conde, explicó que se trata de “una enfermedad sistémica, multifactorial, controlable, que afecta a la mayor parte de la población mundial, y que es un gran factor de riesgo para mortalidad asociado con otras enfermedades como diabetes, dislipemia y obesidad”.
“Hay que tener en cuenta varios parámetros al respecto y lo fundamental es controlarse”, enfatizó, y agregó que “en base a los estudios científicos hechos en nuestro país, uno de cada cuatro pacientes desconoce que es hipertenso y que, por otro lado, uno de cada cuatro no tiene adherencia al tratamiento, ya que como es largo y monótono hay pacientes que no lo sostienen en el tiempo”.
Seguidamente, Conde, remarcó: “Cando hablamos de hipertensión también hablamos también de daño de órgano blanco, es decir, nos referimos a cerebro, visión, arterias, corazón y riñón”.
“Si logramos que el paciente descienda su presión arterial, aunque sea un milímetro de mercurio, lo ayudamos a disminuir su tasa de mortalidad, como así también de internación, de eventos cardiovasculares y de accidentes cerebrovasculares, entre otros”, sostuvo.
En cuanto a quién puede sufrir esta enfermedad, detalló: “Pueden tener hipertensión secundaria en los más chicos, también en el embarazo, que puede ser algo especial de ese estado, pero, generalmente, se da en los adultos mayores, más que nada después de los 60 años”.
Con relación a esto, la médica hizo hincapié en que “más allá de que estemos en medio de una pandemia, es fundamental, que se hagan los controles clínicos correspondientes ya sea en forma semestral o anual, de acuerdo a la edad y a las comorbilidades que cada persona tenga, como así también los antecedentes familiares. Esto último es algo muy importante a lo cual prestarle atención, además, hay factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo”.
“Por eso le recomiendo no solo a los hipertensos, sino a toda la comunidad que trate de moverse, aunque sea caminar o hacer alguna actividad física siguiendo clases virtuales, teniendo en cuenta el momento que estamos atravesando”, puntualizó.
Y añadió: “Se recomienda 30 minutos de actividad para los que sufren algún tema cardiovascular y 45 minutos para bajar de peso”.
Por último, con respecto a la alimentación, Conde indicó: “Nuestro país tiene un alto porcentaje de obesidad y sobrepeso, por eso siempre es recomendable consumir mayor cantidad de frutas y verduras, y no agregar sal a los alimentos, ni consumir hidratos de carbono simples ni enlatados”.
También señaló que “pueden comer carne vacuna o de cerdo magra, pollo sin piel y pescado”.
VIDEO