fbpx

PSICOLOGÍA
[Video] Lic. Fernández Diciervo: “Hay que prestarles mucha atención a nuestras emociones, sobre todo en una situación de pandemia”

De la mano de una especialista, analizamos los escenarios que estamos atravesando en el contexto de la pandemia, con consejos para afrontarla de la mejor manera posible y resolver aquello que genera angustia y miedo.

DECHIVILCOY dialogó con la Psicóloga Carolina Fernández Diciervo, quien remarcó la importancia de darle un lugar prioritario a la atención de las emociones en el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia. Con relación a esto, puso énfasis en dedicar tiempo para uno mismo, haciendo actividades que generen bienestar, y ejercitar la tolerancia para con uno y los demás.

En principio, la profesional indicó: “Se está haciendo mucho hincapié en la infectología, en cómo cuidarnos, pero la parte de las emociones viene en segundo puesto. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado y hay que prestarles mucha atención a nuestras emociones sobre todo en una situación de pandemia como la que estamos viviendo donde no tenemos tantas herramientas porque es algo desconocido para todos”.

“En estas situaciones de confinamiento aparecen varias emociones como el miedo, que es normal porque es lo que nos permite enfrentar ciertas situaciones, el cual es algo constante en este momento. También aparecen el estrés, la ansiedad y angustia, que predomina por qué no se sabe que va a suceder; y dado a que no hay parámetros, lo importante es poder reconocerlas y aceptarlas para poder trabajar en ellas”, puntualizó.

En este sentido, explicó: “No hay que asustarse, por el contrario, hay que estar conscientes de que pueden aparecer estas emociones, y cuando se siente que no se tienen las herramientas para manejarlas, pedir ayuda”.

“Uno estaba expectante de que en determinada fecha se iba a terminar, sin embargo, se vuelve a extender, algo que ha ido sucediendo todo el tiempo en este lapso, por lo cual hay que rearmarse permanentemente, por ejemplo, le ocurre a quienes tienen que abrir y cerrar el negocio o reencontrarse con sus familiares y volver a tomar distancia”, subrayó.

De esta forma, enfatizó: “Por eso hay que tener protección ante estas situaciones y no asustarse ante lo desconocido”.

Seguidamente, la Licenciada en Psicología reflexionó sobre el día después del confinamiento: “Todos vamos a salir diferentes de esta situación, el hombre es social por definición y necesita relacionarse y estar con el otro. Pero lo importante es que, a pesar del cambio, podamos salir mejores y fortalecidos de esta situación. De hecho, hay muchas cuestiones que no podemos prever porque van a desencadenar de la pandemia, tanto a nivel emocional, económico como social, cuyos resultados veremos más adelante”.

“Por tal motivo, la razón es trabajar en el ahora para salir diferentes desde el buen sentido”, exclamó.

Luego, Fernández Diciervo resumió cómo afronta esta situación cada generación, sobre lo cual remarcó que “cada uno lo vive de una manera diferente”.

Con relación a los niños, señaló: “Es importante que los padres estén para acompañarlos, por ejemplo, a la hora de hacer la tarea; también que los chicos tengan un espacio donde jugar, es decir un espacio íntimo; y mantener las rutinas y los horarios, lo cual nos ayuda a organizarnos y a sentirnos más seguros”. Respecto al último punto, hizo hincapié en diferenciar el esquema entre los días de semana y los fines de semana, tal como se hace en la vida normal.

“También hay que explicarle lo que está pasando y porqué estamos adentro, que es porque hay un virus, que tenemos cuidarnos, que nos tenemos que quedar adentro para que no se propague porque no hay vacuna, y explicarles el uso del barbijo, por ejemplo, mediante juegos”, agregó.

Asimismo, precisó: “Algunos nenes puede que tengan que volver a atravesar situaciones que ya estaban superadas, como no retener esfínteres, volver a usar chupete, llorar, tener más berrinches, e incluso tener dificultades a la hora de conciliar el sueño”.

“Los papas deben tomar esto como la expresión de aquello que tal vez los niños no pueden poner en palabras. Por eso, hay que ser paciente y hay que darles tiempo. Si esto continua y vemos que solos no podemos, es importante consultar a un profesional”, sostuvo.

En tanto, sobre los adolescentes, expuso: “Ellos son tal vez quienes más necesitan estar con otro, con un par, por suerte, en este sentido, la tecnología ayuda a estar conectados. Es importante escucharlos darles el espacio, y no insistirles si por ahí no quiere contar algo, porque de por si los adolescentes son introspectivos respecto a los adultos, por eso es necesario darles su libertad dentro del confinamiento”.

“Así también deben continuar con la actividad física y también en la medida de lo posible mantener cierta rutina y una alimentación sana”, añadió.

Respecto a los adultos, consignó: “La situación de esta franja etaria es complejo, porque a todo el contexto general, se suma la inseguridad y la frustración a partir de la incertidumbre de lo que va a asar económicamente hablando. Por este motivo es primordial tener una red de contención como amigos y familiares”.

“Es primordial realizar actividad física, comer sano, tener un espacio para realizar una actividad que lo relaje. Aprovechar el tiempo libre para hacer actividades que antes no hacíamos por falta de tiempo. A su vez, es necesario reducir el tiempo en que nos vamos a preocupar, por ejemplo, mirando noticias, para, en cambio, dedicarnos a actividades más placenteras, como compartir un momento con los hijos”, completó.

En último lugar, en cuanto a los adultos mayores, expresó: “Es sustancial cuidarlos, que alguien se encargue de ver qué necesitan, llevarles lo que necesiten a su hogar para evitar que salgan, enseñarles a utilizar la tecnología, mantener los vínculos, hacer gimnasia, comer sano, estar un rato al sol, limitar la exposición a malas noticias. Todo esto ayuda a mantener bien el sistema inmunológico”.

A continuación, la especialista reflexionó sobre los conflictos que pueden surgir en este contexto, sobre lo cual dijo que no es algo para alarmarse, sino que por el contrario destacó la importancia de mantener un espacio de intimidad y aprovechar para aprender a ser más tolerantes con el otro.

“Dado a que se comparte más tiempo en familia, que antes no se hacía porque cada uno tenía sus actividades, por lo cual pueden surgir situaciones que antes se dejaban pasar, por eso cada miembro de la familia debe tener su espacio, es decir mantener su intimidad, y en este sentido respetar los tiempos y las emociones de cada uno”, manifestó.
A esto sumó: “Pueden surgir conflictos, pero tenemos que aprender a ser más tolerantes, ante el conflicto tomarse un tiempo para pensar y hablar sobre dicho enojo. El respeto de las individualidades, es decir del camino en que cada uno transita esto, es fundamental; como así también que todos se unan para ayudarse y aceptar que el otro es distinto a mí”.

“Además es un buen momento para dar lugar al encuentro, para compartir un rato durante el día, y brindar contención para poder atravesar esto de la mejor manera posible. Hay que enfocarse en el día a día, no mirar tan adelante, para no agudizar la ansiedad, para que no nos juegue una mala pasada”, recalcó.

Por último, la especialista brindó consejos para atravesar el aislamiento y resolver las situaciones que generan desasosiego y frustración: “Mantener ciertas rutinas, restringir el momento de preocupación, -al consumir noticias acudir a fuentes confiables, no engancharse con todo lo que aparece en las redes sociales, sino más bien utilizarlas de manera asertiva-. Como así también, conservar la salud física, hacer gimnasia, tomar un ratito de sol. Reconocer las emociones, aceptarlas y pensar en el ahora, haciendo cada día algo que genere bienestar.

“Todo esto ayuda y fortalece el sistema inmunitario que es substancial en este momento. Y si en algún momento se siente que no se puede manejar, se debe consultar con un psicólogo, y no quedarnos solos en esta situación”, concluyó.

Para contactarse con Carolina, pueden hacerlo a través del teléfono 2346-51-3333; al email carolinafernandezdiciervo@gmail.com; o través del Instagram @lic.carolinafernandezdiciervo.

[VIDEO]

error:
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica