fbpx

DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD
[VIDEO] Laura Azcola recibió a las madres de la Asociación “Familias Leonas” en el Día del Trastorno de Déficit de Atención

El 28 de julio se conmemora en Argentina el Día del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad TDAH, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre uno de los trastornos del neurodesarrollo, causado por diferencias de la anatomía y la química cerebral, que afecta a entre un 5 y un 10% de la población mundial.

La directora de Discapacidad municipal recibió a las madres de la Asociación “Familias Leonas”, quienes brindaron más información sobre el Día del Trastorno de Déficit de Atención, el cual es más común de lo que se conoce, los números indican que, en un aula de aproximadamente 25 chicos, 1 tiene TDA o TDAH.

Hay tres tipos Trastorno de Déficit de Atención; Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, y una combinación de ambos, por lo que es difícil diagnosticarse. En general, cuesta mucho, y se pasan por muchas instancias, hasta que finalmente, se logra detectar, lo cual comúnmente se hace tras que el niño cumple los seis años.

En este sentido, la directora del área, Laura Azcola, explicó: “Es un trastorno del neurodesarrollo infantil muy común, cuyos signos comienzan a hacerse más notorios en edad escolar. Este puede traer muchas dificultades tanto en la escuela como en la sociabilización de los niños, por lo que es muy importante que se conozca para que puedan tener una mayor calidad de vida, teniendo en cuenta que este tipo de trastorno es crónico, es decir, que va a convivir con ellos a lo largo de su vida”.

“Como Dirección de Discapacidad estamos para acompañarlas en esto; es decir, para asesorarlas para obtener el certificado de discapacidad, proteger sus derechos y ayudarlas en la promoción de unos proyectos de ley, que, entre otras cosas, apuestan a que este día sea declarado Día Nacional de la Concientización del TDAH”, puntualizó.

Con respecto a este Trastorno, detalló: “Es bastante frecuente, de hecho, en nuestro sistema municipal atendemos muchos chicos con este TDAH. Muchas veces solamente es tomado como un trastorno de atención entonces se puede disimular o no identificar con otras cuestiones, pero si está asociado con la hiperactividad los chicos pueden ser agresivos y presentar problemas de conductas, lo que genera problemas de inclusión y discriminación de sus pares”.

“El tratamiento generalmente es medicamentoso y necesita contar con la atención tanto psiquiátrica, psicológica, como de psicopedagogas y acompañantes terapéuticas”, agregó.

Por su parte, Yanina Finocchiaro, mamá de un niño con TDAH e integrante de “Familias Leonas”, expresó: “Estamos muy agradecidas con Laura en nombre de la Dirección de Discapacidad, porque muchas veces somos discriminados, por las actitudes impulsivas y sin filtro de los niños, que mucha gente toma a mal. Sucede que muchos padres no lo incluyen, no los invitan a jugar con sus hijos, lo cual es algo muy feo, porque ellos son maleducados o malcriados; por el contrario, los educamos con todo el amor que podemos”.

Con relación a su caso particular, relató: “Mi hijo pasó por muchas escuelas, no encontraba su lugar, hasta que llegamos a la Escuela Nº 43, que tiene un gran equipo, y que lo acompañan y lo apoyan. Gracias a esto pudo avanzar a nivel escolar”.

Seguidamente, remarcó que en esta situación “la mirada del otro es terrible”. De esta forma, contó: “Porque, por ejemplo, a mi hijo le encanta ir a cenar afuera, pero tal vez en el restaurant pide un huevo duro y en seguida el helado, y la gente lo mira mal, y eso es producto de su ansiedad. El problema es que él se da cuenta y pregunta por qué lo miran”.

En cuanto a la ayuda que debe propiciarse a estos niños y sus familias, expuso: “Hay muchos casos que no se conocen, pero lo mejor para ayudar es interiorizarse en el tema y sacarlos adelante desde el amor. Por eso, el acompañamiento del Estado es fundamental porque sin ellos no podemos llegar a ningún lado, y fundamentalmente para que se concientice en las escuelas”.

Sobre la labor que se está realizando a nivel nacional para visibilizar este tema, informó: “En todas las provincias estamos trabajando en este sentido; de hecho, hoy se encendieron las luces naranjas en el Municipio para concientizar sobre esta fecha”.

Finalmente, Karina Melo, otra mamá integrante de la Asociación “Familias Leonas”, explicó que “pueden encontrar la Asociación a través de las redes sociales e interiorizarse en el tema, desde este lugar se incentiva la formación constante para tratar con los chicos”.

Para contactarse con ellos pueden hacerlo a través del Facebook “Familias Leonas” o llamar a los celulares 2346-40-9338 2346-50-6984.

VIDEO