fbpx

GESTO SOLIDARIO
[VIDEO ] Julio Andenucci: Brindó detalles sobre la colecta de sangre que se realizará este viernes 7

El secretario general de SUTEBA Chivilcoy, Julio Andenucci, dialogó con DECHIVILCOY, contándonos detalles sobre la primera colecta de sangre que llevarán a cabo este viernes 7 de agosto. Además, evaluó la situación respecto al regreso de clases presenciales y la continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia.

Respecto a cómo surgió la idea de llevar adelante esta colecta, informó: “Esta iniciativa surgió a partir de una contingencia que tuvo una compañera nuestra, cuya madre tuvo un accidente y fue operada de urgencia. Por esta razón, tuvo que salir a buscar dadores de forma inmediata y eso conllevó una situación de angustia que nos hizo plantear esta idea de realizar una colecta de sangre”

“Primero comenzamos con la convocatoria interna, y luego cuando lo lanzamos a las redes y fue un boom. Más que nada mucha gente se sumó porque la colecta se va a realizar en la sede del sindicato, teniendo en cuenta que mucha gente tiene miedo de ir al Hospital por el Coronavirus”, puntualizó.

Asimismo, agregó: “Tenemos 40 personas anotadas, divididas en dos grupos. Por un lado, el primer grupo donará este viernes 7, y luego en quince días donará el segundo grupo”.

“La misma será coordinada por el área de Hemoterapia del Hospital Municipal, a cargo del Dr. Ignacio Ledesma. Desde nuestro espacio la organización está a cargo de Soledad Durante, quien es promotora de donación voluntaria de sangre, que fue el nexo entre el Hospital y nosotros”, subrayó.

En tanto, que comentó que a partir de colecta surgió la idea de llevar a cabo esta acción en forma sistemática, cada seis meses o un año.

En otro orden de cosas, con relación a la atención a los afiliados, explicó: “Desde el comienzo de la cuarentena, cuando cerramos las puertas del Sindicato para la atención en forma presencial, nos manejamos vía virtual a través del email, desde donde se realizan los diferentes trámites, como la entrega de bonos y reintegros”.

“No hemos tenido ningún inconveniente, los afiliados se han ido acostumbrando a este sistema, por supuesto que no es lo mismo que la atención presencial”, remarcó.

En lo que tiene que ver con la respuesta gremial, indicó: “Todos nuestros teléfonos están a disposición de los compañeros”.

“De hecho, a nivel central se continúa con las diferentes actividades, por ejemplo, este 2 de agosto, se realizó un acto conmemorativo, en forma virtual, a dos años del fallecimiento de los compañeros Sandra y Rubén, el cual contó con la participación de todos los sindicatos asociados al FUDB”.

Seguidamente, Andenucci adelantó que “Las puertas todavía están cerradas, pero estamos preparando el protocolo para abrir prontamente, seguramente en septiembre volveremos a la atención presencial”.

Sobre la posibilidad de volver a las clases presencial, contó: “Estamos viviendo algo inédito como sociedad, de lo cual la docencia y la educación no quedaron exentos, de hecho, las escuelas al día de hoy permanecen cerradas. Ya han comenzado las discusiones para lo que es el regreso a las aulas, lo estamos haciendo en el seno del sindicato y con el gobierno, para ver cómo se tiene que dar este regreso, evaluando las condiciones sanitarias, reglamentarias y pedagógicas”.

“Nuestro pedido es que cualquier definición que se tome se haga en el marco de la UGD o del Comité Distrital, contando con la participación de los sindicatos, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, para tratar fundamentalmente los temas de higiene y seguridad dentro de las escuelas. De todas formas, toda decisión que se tome será a nivel provincial, haciendo foco en cada distrito en particular”, puntualizó.

En este sentido, analizó: “Hoy por hoy en Chivilcoy particularmente lo veo difícil, pero cuando escuchas al ministro Trotta se habla del regreso en varios puntos del país, lo que dependerá de lo que sucede en cada partido”.

A continuación, el dirigente sindical hizo referencia a la continuidad pedagógica y las clases virtuales: “Ayer finalizó el receso escolar, y hoy se retomaron las clases online. Por ahora, se continuará de la misma manera, personalmente creo que la continuidad pedagógica se está dando, pero es difícil, más que nada cuando por tanto tiempo no podés tener el cara a cara con el alumno”.

“Lo que ha hecho la docencia argentina es maravilloso, porque ha trabajado desde las 8 de la mañana hasta las doce de la noche, porque con la conectividad el problema es que no hay límite de horario”, destacó.

Cuestionado en este sentido, respondió: “Si bien el tema del límite horario se reglamentó en el acuerdo de paritarias, es difícil de cumplir, porque es algo nuevo para todos”.

Por último, Andenucci invitó a la comunidad a sumarse a la acción solidaria que vienen desarrollando desde el comienzo de la pandemia. “Desde hace cuatro meses, estamos realizando una colecta de alimentos para las familias que acudían al comedor Mis Estrellitas, Todos los meses, cada quince o veinte días, les hacemos una entrega con la mercadería y ropa de abrigo”.

“Los martes y viernes de 10 a 12 horas recibimos los artículos en nuestra sede de Frías 94”, señaló, para todos aquellos que quieran colaborar con estas familias.

VIDEO