Tras la audiencia conciliatoria en la Delegación del Ministerio de Trabajo regional ubicado en nuestra ciudad, el director de Producción municipal hizo hincapié también en que esperan que en la próxima reunión haya respuestas más concretas para los trabajadores por parte de la empresa.
A la salida de la primera audiencia conciliatoria, el director de Producción municipal, Juan Ignacio Curcio, brindó detalles del encuentro, dejando el claro que la idea es “buscar alternativas para que los empleados puedan mantener sus fuentes laborales”. A la vez, adelantó que se espera que en la próxima audiencia esté todo más aclarado pensando, fundamentalmente, en brindarles tranquilidad a los trabajadores.
Sobre lo dialogado en la audiencia, Curcio indicó: “La empresa plantea que toma como fecha de cierre el día 7 de enero y que los empleados van a cobrar las vacaciones –que se empezaban a tomar a partir de hoy, lunes 10- conjuntamente con los sueldos del mes de enero”.
“La preocupación es que si esto se extiende tendrán que pagar febrero también, por eso en la próxima audiencia deberán definir la situación de los trabajadores, para que ellos estén tranquilos y sepan que van a cobrar lo que les corresponde”, agregó.
Por otro lado, sostuvo: “Para nosotros no es casual que hayan elegido la fecha que hicieron, ya que se dio la coincidencia de que se terminaba la doble indemnización, entonces baja el monto si lo comparamos con si el cierre hubiera sido el 31 de diciembre. Este va a ser un punto central a tener en cuenta durante las negociaciones”.
Y añadió: “Esperamos que aparezca alguna otra empresa para que los empleados puedan mantener su fuente laboral. En este sentido, vamos a trabajar”.
En cuanto a la posición del Municipio, el funcionario detalló: “Nuestros pedidos son que los trabajadores cobren lo que corresponda, que puedan seguir trabajando y que la empresa no cierre. Pero ante este panorama de cierre, priorizamos que perciban lo justo y buscar soluciones para que se continúe operando a través de otra empresa”.
“Ya que hay que tener en cuenta, que a nivel económico, en los últimos dos años la empresa tuvo superávit, lo que denota que el negocio al que ellos se dedican estaba funcionando bien, por encima de la media” – añadió- pero, claramente, al tratarse de una multinacional, son decisiones que se toman en otros lugares del mundo y que cuestan comprender acá, pero que nos duelen y que debemos tratar de solucionar”.
Para cerrar, Curcio sostuvo: “Hoy estamos en un limbo porque no tenemos un representante de la empresa con quien podamos hablar cara a cara para poder plantear posibles soluciones, como, por ejemplo, que una empresa local se haga cargo de la planta. La abogada tan solo nos pasó el contacto del que es el liquidador que está en Capital Federal”.
“Esperamos que para la próxima audiencia este todo más claro, fundamentalmente, pensando en los empleados que son quienes la están pasando mal”, concluyó.
Asimismo, Curcio comentó acerca de un acta que fue firmada al finalizar el encuentro, cuyos términos son los siguientes.
VIDEO