fbpx

FOLCLORE CHIVILCOYANO
[Video] Falleció José Luis, un personaje de barrio

En las últimas horas de la tarde-noche de hoy falleció José Luis. Su deceso se produjo en el Hospital Municipal, donde estaba internado desde hace algunos días. DECHIVILCOY quiere compartir con sus lectores, a modo de recuerdo y homenaje, la nota y fotos que le realizáramos junto a Alcides Decunta y Florencia Sólimo, en mayo de 2014.

La gallina se pasea inquieta en la línea de la puerta de calle mientras José Luis espanta mosquitos con una paleta. Escucha cumbia, sentado en su reposera en la vereda. Viste saco, corbata y sombrero.

La imagen, detalles más o menos, seguramente llamó la atención de quien en algún momento pasó por la calle General Rodríguez, a metros de la avenida Soárez y se cruzó con José.

Nació en Alberti, pero a los 15 años se fue a Buenos Aires. Pasó por varios oficios hasta que se formó como constructor y desde entonces se movió en ese rubro.

Luis es su apellido. Tiene tres hijos, nietos y cuenta que hace 15 años quisieron asaltarlo y respondió con tiros a los ladrones. “Le pegué a uno, que quedó herido. Son una mafia. Yo vivía solo, y me recomendaron que me fuera”, relata al explicar las razones que lo trajeron a Chivilcoy, donde recaló por trabajo.

Tiene 84 años. Sonríe cuando muestra fotos de distintas etapas de su vida, las carga de anécdotas y se entusiasma al hablar de los nietos.

A nuestro pedido posa para las fotos. Cambia de sombrero, se acomoda el nudo de la corbata, sonríe y festeja el andar de “Brillito”, la gallina que lo acompaña desde hace cinco años, que responde obediente cuando José le manda subir al respaldo de una silla. “Se mira en el espejo”, dice, explicando la reacción del animal, convencido de su complicidad.

Gustavo Arrivillaga

[Video: José Luis cuenta alguna de sus historias de mujeres y un episodio con un ladrón]

  1. QEPD Amén

Comentarios cerrados