[VIDEO] En una sesión especial del Concejo se aprobó la rendición anual de cuentas 2018

CONCEJO DELIBERANTE

Se realizó una sesión especial del HCD, para realizar la presentación de la rendición anual de cuentas 2018, la cual fue aprobada por una mayoría de once votos- siete oficialistas, dos de Cambiemos, y los justicialistas Leandro Févola y Patricia Mangino-.

En primer lugar, el presidente del bloque oficialista, Lucas Burgos, destacó esta rendición de cuentas catalogándola como “prolija y austera”.

En este sentido, expresó: “El resultado no me sorprende porque conozco con la seriedad que trabaja la Secretaría de Hacienda, a cargo de Eduardo De Lillo, y la contadora Leticia Carena”.

“El Tribunal de Cuentas impone bajar el déficit de un año a otro, en un 25%; en el 2018 bajó un 93%”; a su vez, el rojo fue tan solo de 1.288.000, pero luego llegaron 2.000.000 que debía IPS, arrojando el resultado de 1.400.000 positivos”, explicitó.

Lucas Burgos

En tanto, concluyó: “Esto habla de equilibrio a la hora de gestionar lo que se presupuestó; y esto es lo que calificó como responsabilidad vecinal”.

Por su parte, el concejal Adrián Zapata, de Cumplir, felicitó el trabajo de Contaduría municipal, encabezado por la contadora Leticia Carena por su seriedad y profesionalidad.

Sin embargo, apuntó contra la Rendición de Cuentas y los dichos del edil Burgos, argumentando que “cuando analizamos las áreas en las que se fue más austero, es donde nos surgen las diferencias”.

Respecto a esto, manifestó: “Los que han soportado el peso son los trabajadores municipales, para quienes el sueldo no alcanzó la inflación del año pasado, y los contribuyentes por el aumento en las Tasas”.

Adrián Zapata

También, Zapata puntualizó que en algunas áreas no se destinaron los fondos necesarios o se bajó el Presupuesto asignado, como, por ejemplo, en el área de Cultura, en Planificación y Políticas Sociales, o en Prevención de Acciones.

Asimismo, señaló: “En algunas áreas se vieron mejoras, pero en otras bajas significativas; además no se aprovechó el dinero ocioso que debió ser invertido en plazos fijos; por lo cual, se ven inconvenientes en el manejo”.

“Desde nuestro espacio no acompañamos esta Rendición de Cuentas, pero mantenemos la esperanza que la del año próximo roce la perfección de la que habla el edil Burgos”, cerró.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana, el concejal Fernando Poggio, expresó: “Compartimos que es prolija y que cierran los números, lo cual es importante; pero no está cerca ni cerca de ser perfecta”.

Así también, Poggio concordó con la visión del contador Zapata aseverando que “el ajuste cayó sobre los trabajadores y los contribuyentes”.

Fernando Poggio

“Los números se deben analizar de acuerdo con las mejoras en los servicios, porque estamos hablando de políticas, no solo del debe y del haber; en algunas áreas se ha hecho un buen trabajo, pero en otras hubo un deterioro”, concluyó.

Para cerrar la sesión especial, el último discurso estuvo a cargo de Lourdes Zaccardi, concejal de Cambiemos, quien subrayó que “muchas de las tantas obras que hizo el Municipio fueron posibles gracias a los fondos destinados por la Provincia”.

Lourdes Zaccardi

“Esto es destacable porque Chivilcoy no fue la excepción; a pesar de pertenecer a otro espacio político”, dijo.

A su vez, coincidió con Zapata sobre los fondos ociosos: “Es una pena que no se invierta ese dinero en plazo fijo, y es una sugerencia que expreso desde este lugar”.

VIDEO

Comentarios