fbpx

SALUD
[VIDEO] Dra. Rossi: “Coronavirus, “este virus tiene una particularidad que es que casi no hay casos en pediatría”

Tras la charla que brindó la médica infectóloga, Silvia Elena González Ayala el viernes pasado en el CUCH, la directora de APS, Silvana Rossi, comentó que se trató de “una jornada sumamente rica, donde la especialista confirmó que hasta el momento los casos en Argentina son todos importados”.

“Hizo hincapié en respetar fundamentalmente en las medidas preventivas que son el lavado de manos frecuente con agua y jabón; uso de alcohol en gel; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; y ventilar los ambientes”, agregó.

Asimismo, explicó: “Hay que tener en cuenta que hasta el momento los países con brotes son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán, por eso si regresas de algunos de esos lugares, se debe permanecer confinado por 14 días, y comunicarse al 107 y a la Secretaría de Salud de cada lugar para informarlo”.

Luego, puntualizó que “este virus tiene una particularidad que es que casi no hay casos en pediatría, los números dicen que sobre una muestra de 50.000 niños se registraron solo 9 casos positivos, lo que es una cifra muy baja, principalmente si se lo compara con lo que fue la pandemia de gripe A”.

“Todavía no se sabe específicamente por qué es así, pero se cree que como los niños están permanentemente con mocos, y esto hace que tengan defensa contra los coronavirus en general”, indicó.

Por el contrario, este virus afecta principalmente a la población mayor de 60 años. En este sentido, la doctora Rossi recomendó, siguiendo las indicaciones de la OMS, “minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas, y respetar el calendario de vacunación antigripal”.

“Desde el Ministerio de Salud de Nación aseguraron que las vacunas antigripales se van a estar repartiendo a mediados de marzo, es decir, bastante antes que lo normal, por eso le pedimos a las personas que presentan mayores factores de riesgo que se vacunen si o si”, enfatizó.

Con relación a esto, remarcó: “La realidad es que en los últimos años ha descendido la cantidad de gente que se vacuna, así que apuntamos a que fundamentalmente los adultos, tomen conciencia de la importancia de cumplir con el calendario”.

[VIDEO]