fbpx

CASA PUEBLO
[Video] Casa Pueblo está llevando adelante una Colecta de Juguetes con motivo del Día de la Niñez

Bajo el lema multiplica sonrisas, convocan a sumarse a colaborar a partir de la donación de un juguete, destinado a los niños de las 270 familias que asisten diariamente.

Dialogamos con la coordinadora de Casa Pueblo, Rocío Morales, quien invitó a la comunidad a sumarse a la colecta de juguetes con motivo del Día de la Niñez, que se celebra el día 16 de agosto. Asimismo, nos informó sobre las viandas que están entregando como parte de la asistencia que le brindan a 270 familias en este momento, y también nos adelantó buenas noticias para la institución.

Con relación a la celebración del Día de la Niñez, explicó: “Para esta fecha comúnmente organizábamos un festival, pero este año por obvias razones no se puede, por lo que decidimos hacer esta colecta para los niños de las familias que asistimos desde nuestra institución”.

Quienes quieran colaborar se pueden acercar los lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 horas a la Avenida José León Suárez 449 o comunicarse al 2346-51-9241.

En cuanto a la tarea general que están llevando a cabo en el contexto de la pandemia, agregó: “No nos encargamos solamente de hacer las viandas, sino que esto va acompañado de un seguimiento y acompañamiento a las familias, es decir nuestro trabajo es integral y cubre varias áreas”.

“En este marco, nosotros decidimos abrir nuestras puertas a la comunidad y permitir que más familias se acerquen, por lo que tuvimos un incremento en el número, en la actualidad son 270. Además, a la vez, nosotros trabajamos en articulación con la UTEP, quienes venían asistiendo a los adultos mayores, y desde este lunes comenzamos con las visitas a ellos para evitar que tengan que salir de sus casas”.

Seguidamente, la responsable de Casa Pueblo detalló la modalidad de trabajo: “Al principio de la pandemia teníamos las puertas abiertas de lunes a viernes, al comienzo preparábamos solo la merienda, pero teniendo en cuenta la difícil situación que veíamos dado a que la mayoría de las familias que asisten tienen trabajos informales y que no podían garantizar la cena, la sumamos al menú diario. Por lo cual preparamos merienda y cena”.

“Pero luego como aumentaron los casos en Chivilcoy decidimos hacer prevención, y acortamos los días de apertura y la cantidad de gente que trabaja, para disminuir la circulación de personas-explicó- por esta razón, abrimos nuestras puertas los lunes, miércoles y viernes, y esos días hacemos una entrega reforzada, con bolsones de mercadería para complementar los días que no abrimos”, agregó.

En tanto, a continuación hizo referencia a como sostienen su labor: “Somos una institución que a nivel nacional dependemos de SEDRONAR; a nivel local trabajamos en forma articulada con la Secretaría de Desarrollo Social en cosas puntuales; pero más allá de eso nosotros contamos con un presupuesto que nos ayuda a abastecernos, porque cabe remarcar que nosotros somos un espacio que pagamos el alquiler, la luz, el gas, y por eso tratamos de administrar los recursos de la mejor manera posible”.

“Por eso también son fundamentales las donaciones que recibimos para poder afrontar esta situación”, remarcó.

Más tarde, Morales brindó un análisis ante el panorama actual: “Notamos la falta de trabajo, pero fundamentalmente una de las grandes preocupaciones es la alimentación, porque muchas de las familias tienen problemas para llegar a fin de mes”. “Si bien vemos una mejoría a partir de la ayuda del Estado como la Tarjeta AlimentAR o el IFE, ya que vemos que cuando lo perciben esos días baja la cantidad de familias que se acercan a retirar las viandas, pero con el paso de los días aumenta nuevamente”, indicó.

Para cerrar, nos contó algunos de los proyectos que tienen a futuro y cómo están atravesando este momento inédito: “Somos una institución que está en etapa de crecimiento, pero estamos atravesando una situación inesperada como todos, a la cual tuvimos que amoldarnos, pero esto no quita que seguimos generando proyectos”.

“Este mes seguro tendremos sorpresas, ya que tenemos la posibilidad latente de poder sumar otra casa, esto habla de nuestro crecimiento como equipo y como institución. Las instituciones como nosotros debemos servir al pueblo, ese es nuestro objetivo y vamos en ese camino”, destacó.

Asimismo, exclamó: “Necesitamos alegrías en este contexto y fundamentalmente que nosotros como parte del estado estemos abocados a las necesidades urgentes de la gente”.

“Estamos abiertos a quienes se quieran sumar a cocinar como así también a recibir la colaboración que puedan brindar, ya sea alimentos, juguetes o ropa. Los esperamos”, cerró.

VIDEO