El presidente Alberto Fernández participó este viernes de la presentación del Programa Acompañar, que busca promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.
El programa brindará asistencia económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil; y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, contemplando una inversión de casi 4.500 millones de pesos.
Junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el mandatario encabezó el acto por medio de una videoconferencia, desde la residencia de Olivos.
“Sabemos que salir de una situación de violencia es difícil. El Estado tiene que estar para acompañar”, expresó Alcorta.
“Sabemos que esta ha sido una de las demandas históricas del movimiento de las mujeres y diversidad, un aporte insustituible que solo el Estado puede hacer”, sentenció la funcionaria.
Por su parte Alberto Fernández expresó que “en el siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos en las diferencias por cuestiones de género. Ya nadie tolera que una mujer muera por ser mujer. Ya no se tolera ningún tipo de maltrato”.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que «se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias», y contempla «impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo».
Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.