fbpx

EDUCACIÓN
Unicef dice que es “prioritario” reabrir las escuelas pese al Covid

La organización sostuvo en un informe que la pandemia paralizó la educación en América Latina y el Caribe y que privó al 97 por ciento de los chicos de recibir adecuada formación.

Unicef alertó en un informe difundido este lunes 9 de noviembre que es prioritario reabrir las escuelas. Consideran que el cierre de las instituciones educativas en América Latina y el Caribe por la pandemia de covid-19 amenaza la formación de millones de niños, especialmente los más pobres, y advierten por una “catástrofe generacional”.

Según el estudio “Educación en pausa”, la pandemia “ha privado al 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual” debido al cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus. El informe detalla que mientras las tres cuartas partes de los estudiantes de los colegios privados pueden acceder a la educación a distancia, solo la mitad de los que asisten a las escuelas públicas pueden hacerlo.

Sumado a esto, un 21% de los niños, niñas y adolescentes de los hogares más pobres no reciben educación alguna, en comparación con 14% de los que pertenecen a los hogares más ricos. Los menores con discapacidades cognitivas y físicas, los refugiados y migrantes, así como las niñas, enfrentan “un riesgo mayor de exclusión” en su proceso de aprendizaje y temen que esto conlleve a una mayor pobreza y abandono de la educación en los menores, según Unicef.