fbpx

ATAQUE HACKER AL PAÍS
Un grupo internacional de ciberdelincuentes afirma haber robado información de Migraciones y pide un rescate multimillonario

Es un ransomware muy conocido llamado NetWalker. El ministerio del Interior ya denunció el episodio y a los atacantes por extorsión. Reclamarían cerca de 76 millones de dólares.
Captura de pantalla de la información vulnerada

Un ataque de ransomware conocido como NetWalker secuestró información de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y amenaza con publicar esos datos de la dependencia del Ministerio del Interior si no se efectúa un pago millonario. Se habla de 76 millones de dólares. El plazo vence el miércoles que viene.

Los datos que se publicaron en este caso se difundieron a través de una captura de pantalla donde se ven carpetas que hacen referencia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), consulados, embajadas e informes de flujos migratorios. Allí también se ve el lapso de tiempo en el que la información será publicada.

Fuentes del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, confirmaron a Clarín el incidente informático y aseguraron que ya presentaron una denuncia penal al respecto que quedó en manos del juez Sebastián Casanello.

La denuncia, a la que tuvo acceso este Clarín, reproduce el mensaje amenazante de los hackers:

“No traten de recuperar sus archivos sin un programa desencriptador, podrían dañarlos y dejarlos en condición de irrecuperables. Para nosotros esto son negocios y para probarles nuestra seriedad, les desencriptaremos un archivo sin costo. Abran nuestro sitio, suban el archivo encriptado y tendrán el archivo desencriptado gratis. Además, su información podría haber sido robada y si no cooperan con nosotros, se convertirá públicamente disponible en nuestro blog”.