Se desarrolló el acto oficial por el Día del Maestro en la Plaza “9 de Julio”, junto al monumento a Domingo Faustino Sarmiento, encabezado por el intendente municipal, Guillermo Britos, en compañía de funcionarios municipales; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; concejales; consejeros escolares; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; abanderados; y público en general.
En primer lugar, el jefe comunal acompañado por alumnos procedió a la colocación de una ofrenda floral junto al Monumento a Sarmiento.
Luego, se refirió a la figura del “Padre del aula”, haciendo un breve repaso por su historia, el director del Archivo Municipal, Carlos Armando Costanzo.
Para cerrar el acto, las palabras alusivas estuvieron a cargo de la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, quien remarcó: “Hoy evocamos al ilustre sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera el precursor de la educación pública; en este sentido, debemos revalorizar el rol de los educadores y de lo que es ser docente hoy”.
“En la actualidad, es necesario educar en la diversidad, y, por ello, debemos generar una escuela inclusiva, democrática, justa y eficaz aceptando la diversidad como valiosa”, subrayó.
Asimismo, enfatizó: “Es necesario trabajar en equipo valorando las aptitudes de todos sus integrantes, construir vínculos positivos; educar con ética y habilitar un buen clima escolar; conocer el modo en que aprender los alumnos; y brindar herramientas incluyendo la tecnología”.
“Debemos educar alumnos autónomos, íntegros y libres”, concluyó.