fbpx

CINE
“Trabalenguas”, después de su estreno en Cannes, entrevista a su directora, Gretel Suárez y a su productor chivilcoyano, Nahuel Lopardo

DECHIVILCOY dialogó en exclusiva con Gretel Suárez y el chivilcoyano Nahuel Lopardo, la directora y el productor, respectivamente, del cortometraje Trabalenguas, que, tras pasar por varios festivales, llegó a uno de los más reconocidos de todo el mundo, el Festival de Cine de Cannes.
Gretel Suárez | Nahuel Lopardo

Con relación a cómo recibieron la noticia de la proyección en Cannes, Gretel expuso: “Cuando nos enteramos fue algo maravilloso; que esto que nuestra tesis de Facultad se esté proyectando en uno de los festivales más importantes del mundo para nosotros es algo inimaginable. Estamos muy agradecidos a todos lo que hicieron esto posible porque es un logro increíble”.

Por su parte, Nahuel manifestó: “El hecho de que sea una edición virtual no nos hizo caer en la dimensión real de esto, como hubiera sido entrar en una sala en Francia, pero igual estamos muy contentos”.

Sobre la temática del corto, la directora adelantó: “Habla sobre el abuso sexual en las infancias, marcando fundamentalmente el silencio que nace luego de esa situación y de cómo muchos niños en el mundo lo afrontan o lo sufren ya sea desde el circulo intrafamiliar o casual; y lo difícil que es para cualquier familia evitarlo”.

“El corto invita a charlar sobre estas temáticas que en general son medio tabú, y se evita por miedo, pero es fundamental que exista el diálogo entre padres e hijos, y si pasó pueda hablarse”, destacó

Cabe remarcar que este año el festival se encuentra suspendido y sólo se realizará de manera virtual el Marché du Film, que es una gran vidriera a nivel internacional donde programadores, distribuidores, y productores del mundo audiovisual podrán ver de manera virtual dicho cortometraje.

En este sentido, el productor explicó: “El hecho de que no se pueda llevar a cabo el Festival es una traba para nosotros porque era la posibilidad de contactarnos con alguien que le interese nuestro producto o nuestra mirada, ya que cualquier inversión extranjera es un gran aporte que serviría para poder continuar filmando. De todas formas, aun en forma virtual existe la posibilidad de que puedan surgir interesados”.

Respecto a las sensaciones de los espectadores al ver el corto, ambos coincidieron en que “el público al verlo sale shockeado pero a su vez esperanzado de que se pueda avanzar en este tema. Lo interesante, asimismo, es que toca al tema sin recurrir a golpes bajos, ni a escenas violentas, sino que lograr que generar el shock al espectador sin esto, por eso creemos que va a poder circular tranquilamente en escuelas y en cualquier tipo de actividad sin generar rechazo”.

“Nuestro objetivo era no revictimizar a los niños, sino por el contrario poder darles una voz”, enfatizaron.

Con relación a las actuaciones, Gretel indicó: “Siempre buscamos una ruta simple, sin muchas vueltas, para que el mensaje llegue. Hemos tenido dos actrices que han entregado toda su intuición y que han sido súper auténticas. En general, casi no hemos repetidos tomas”.

TRÁILER

TRABALENGUAS_teaser from Gretel on Vimeo.

Seguidamente, Nahuel contó que el corto ya tuvo bastante recorrido: “Fue filmado en junio de 2018, y empezó a girar por diferentes festivales internacionales a partir de febrero de 2019, como por ejemplo el de Florianópolis, Mar del Plata, Bolivia, España etc.”.

“Teníamos más proyecciones estipuladas, pero ahora por el tema de la pandemia, algunos están en stand by, y no sabemos si se van a realizar se van a realizar vía online. Así que el corto está ahí, esperando volver a salir a las canchas”, agregó.

Asimismo, informaron que en julio se emitirá una retrospectiva del Festival Bendita Tú, en un canal denominado Octubre TV, donde se proyectará el corto. En las redes de Trabalenguas se anunciarán las fechas de transmisión para que todos los interesados puedan verlo en forma online.

Por último, ambos agradecieron a muchos chivilcoyanos por la cooperación prestada para poder desarrollar este producto. “Chivilcoy nos ayudó muchísimo, fundamentalmente en el tema logístico; y ojalá que, si algún día podemos hacer un largometraje juntos, nos encantaría volver a grabar allí, porque nos recibieron con los brazos abiertos”, destacaron.

Redes sociales:
FACEBOOK
INSTAGRAM

El video completo de la entrevista lo podés ver en el siguiente link: TRABALENGUAS

Responder

Su dirección de correo no será difundida.