Desde SUTEBA local, Julio Andenucci informó sobre cómo están desarrollando sus tareas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado.
El secretario general de SUTEBA, Julio Andenucci, brindó detalles de cómo vienen trabajando en esta etapa de aislamiento social, sobre lo que puntualizó que las mayores quejas de los afiliados son respecto a la modalidad de cobro de muchos docentes; y reflexionó sobre el panorama educativo en el marco de la actual pandemia y las medidas decretadas por la emergencia sanitaria.
En primer lugar, explicó: “Estamos atendiendo a nuestros afiliados vía email, fundamentalmente en lo que tiene que ver con bonos para la atención médica, recetas y reintegros; y, respecto al sindicato, hay mucha demanda gremial puntualmente por el tema cobros; algo que agudizo este tema fue que hay muchos compañeros que recientemente ingresaron al sistema, que no cuentan con tarjeta de débito, y teniendo en cuenta que los bancos no atendían al público se complicó mucho”.
“En lo referente a las reuniones que solemos sostener normalmente, las estamos llevando a cabo vía teleconferencia”, agregó.
Seguidamente, indicó que “están a disposición para colaborar con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital”, y remarcó que “la entrega de alimentos y de cuadernillos se está desarrollando muy bien, no hay nada que objetar, así que podemos decir que se han tomado cartas en el asunto”.
Respecto a la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, opinó: “Considero que fue una muy buena decisión la que tomó el presidente Alberto Fernández, si vemos lo que pasó en Italia nos damos cuenta de que las medidas llegaron tarde, y en nuestro país hoy tenemos una curva muy aplanada. Obviamente va a haber un impacto económico, pero se priorizó la salud”.
Sobre el trabajo de los docentes en este panorama, dijo: “Creo que todos estamos aprendiendo, es difícil manejar la continuidad pedagógica de esta forma, siendo que no tenés el contacto diario, por lo que esto está generando un cierto malestar en los docentes, porque cambian los tiempos y además la atención es personaliza y algunos tienen muchos alumnos, pero es un proceso al que hay que adaptarse y sobre todo hay buena predisposición”.
“De hecho, con el correr del tiempo, muchos van pensando nuevas estrategias, como dar clases virtuales, pero todo ese depende fundamentalmente de la situación familiar de cada alumno; y en definitiva hoy lo prioritario es no perder el contacto docente-alumno”, concluyó.