fbpx

Sesionó el Concejo Deliberante con el tratamiento de Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva como tema central

CONCEJO DELIBERANTE

En principio, tomó juramento Vanesa Artigas, en lugar de Adrián Zapata, quien se licenció por 48 horas; y se renovó la licencia del concejal José Ferro hasta el 15 de marzo del 2019.

Luego, se procedió al tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, sobre la instalación de cambiadores para bebés en sanitarios públicos de ambos sexos, que había sido vetado por el intendente Guillermo Britos.

La concejal Constanza Alonso, de Unidad Ciudadana, volvió a insistir en la importancia de estos cambiadores en lugares públicos para la higiene de los chicos e indicó que “es cuestión de derechos, y nos parece poco feliz el veto pensando en un Chivilcoy humanitario”.

En tanto, el concejal de 1País, Juan Felice explicó que el veto se dio a partir de una nota enviada por el Centro Comercial, señalando que es un gasto imposible de asumir por los comercios.

El veto quedó ratificado, ya que no se alcanzaron los dos tercios de los votos para aprobarla.

En relación con la ordenanza sobre Uso Admisible Ordenamiento Urbano, que establece un ordenamiento provisorio de la zonificación para habilitaciones-mientras el oficial está tramitándola la provincia de Buenos Aires- el concejal Fernando Poggio arremetió contra la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, argumentando que el proyecto no se había aprobado para el pase al tratamiento en el HCD.

A esto los concejales oficialistas aceptaron el pase a comisión otra vez, para que den lugar a la revisión y lectura del proyecto, a lo que Sofía Matteucci expuso: “aceptamos su vuelta a comisión, con el compromiso de que el proyecto sea tratado antes del fin del ciclo de este año; ya el proyecto hace más de un mes que está en poder de los concejales, y es de suma urgencia su tratamiento y aprobación, debido a que de otra forma, ningún comercio podrá ser habilitado hasta la vuelta de las sesiones, en el mes de marzo”.

Por último, se trató la Preparatoria Fiscal e Impositiva, la cual fue aprobada por nueve votos positivos (concejales de 1País y Cambiemos) contra 8 negativos (Cumplir, Unidad y Ciudadana y Patricia Mangino), el concejal Marcos López, quien se encuentra en reemplazo del concejal Leandro Fevola, no estuvo presente.

El concejal de Unidad Ciudadana, Fernando Poggio, votó en contra de la ordenanza manifestando que “se está trasladando el ajuste que se hizo en la Provincia a Chivilcoy”, acusando al oficialismo de acercarse al macrismo.

“Hay aumentos que van hasta el 423 %, como en la valuación de viviendas, que en algunos casos llega a ese porcentaje, partiendo de la segmentación entre calles de tierra, piedra caliza, mejorado y asfalto; como así también, en la tasa de seguridad donde el aumento es del 100%”.

Por su parte, Carla Tomasini, de Cumplir, argumentó: “Nosotros habíamos presentado escalas de aumentos diferentes a las que se aplican, pero no conseguimos aplicarla, ya que consideramos que la vía de aumentar la recaudación sea aumentar las tasas; pareciera que quienes las aplican no vieran la realidad de Chivilcoy”.

La concejal oficialista, Sofía Matteucci, defendió la ordenanza explicando que “la inflación pautada para el 2019 es del 45%, y las tasas aumentaran sólo el 38 %”.

“El aumento más significantico se da en propiedades de más de diez millones de pesos, a medida que disminuyen las categorías, los aumentos son menores, advirtió la concejal de 1Páis.

Asimismo, enunció en relación a los mejorados en las calles: “En la Tasa por Servicios Públicos y Tasa por Conservación Y Mejorado de la Red Vial los descuentos serán del 35 % para los contribuyentes que no posean deuda”.

“Las tasas de construcción se han mantenido y se ha reglamentado para que quienes construyan sus viviendas no deban pagar tasas muy altas, y se bajan los coeficientes a baldíos para que sus dueños puedan ponerse al día”, comunicó Matteucci.

Vanesa Artigas

En tanto, para la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y Patentes de Rodados, el descuento por buen cumplimiento será del 10%. Por otro lado, los descuentos por pago anual serán equivalentes al 7% para las Tasas por Servicios Públicos; de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial; por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene; y Tasa de Patente.

Finalmente, la concejal de Cambiemos, Lourdes Zaccardi agradeció la aceptación de las sugerencias de su espacio, aunque se manifestó en contra de la tardanza en la presentación para el tratamiento de este.

[Imágenes de archivo]