fbpx

MESA DE MASCULINIDADES
Se declaró de interés municipal a la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy

<span style='color:#f000000;font-size:14px;'>MESA DE MASCULINIDADES</span><br>Se declaró de interés municipal a la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy
En la sesión del pasado miércoles, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de declaración de “Interés municipal” a la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy.

En su página de Facebook, dicho espacio agradeció el acompañamiento de los y las concejales: “Estamos profundamente agradecidos con el Frente de Todos por presentar el proyecto de declaración y con los demás bloques por invitarnos el lunes al plenario, escucharnos, hacernos preguntas y comprometerse.

Creemos que a partir de hoy comienza una nueva etapa para nuestro breve recorrido de 2 años y eso se lo debemos a cada uno y a cada una de lxs que hoy levantaron la mano, entendiendo que es necesario trabajar con varones en el marco de un plan integral de erradicación de las violencias por razones de género.”

El texto completo del proyecto:

“VISTO
Que el pasado 19 de mayo la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy cumplió su segundo aniversario de trabajo ininterrumpido en nuestra ciudad.
CONSIDERANDO
Que la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy surge como respuesta a la demanda de trabajar con varones en el marco de un plan ampliado e integral para erradicar las violencias por razones de género y en pos de la promoción de otras masculinidades.
Que la masculinidad hegemónica representa un factor de riesgo para niñas, niños, adolescentes, mujeres y los propios varones tal como lo demuestra el informe de morbimortalidad por causas externas en adolescentes y jóvenes publicado en 2017 por la Dirección Nacional de Adolescencia y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación.
Que de dicho informe se desprende que las causas externas explican 6 de cada 10 defunciones adolescentes; todas ellas evitables, relacionadas a situaciones de violencia, que afectan especialmente a los varones entre 15 y 19 años.
Que el informe “Suicidio en la adolescencia. Situación en Argentina” publicado por UNICEF en mayo de 2019 pone en situación de alerta al sistema sanitario argentino en relación al aumento significativo de suicidios consumados en jóvenes y adolescentes representando los varones-cis el triple de suicidios que las mujeres.
Que el informe “Masculinidades y Salud en la Región de las Américas” publicado por la Organización Panamericana de la Salud en diciembre de 2019 presenta las diferentes causas de muertes en varones-cisgéneros por prácticas asociadas a mandatos de género. Entre las principales causas se encuentran la violencia interpersonal (donde prevalece el homicidio, en razón de 7 veces más en varones-cis que en mujeres-cis), los traumatismos por accidentes de tránsito (3 por 1) y la cirrosis hepática (más del doble).
Que en dicho informe se presentan las consecuencias en salud que tiene las prácticas cotidianas de la masculinidad hegemónica, siendo algunas de estas el riesgo en el trabajo o al volante, el consumo en exceso y/o problemático de alcohol y drogas, las prácticas sexuales sin protección, las relaciones interpersonales violentas que resultan en homicidios y una gestión inadecuada de las emociones.
Que en diciembre de 2019 se crea en la órbita del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género que persigue el objetivo de trabajar en el diseño e implementación lineamientos políticos y técnicos para el trabajo con varones y en la producción de campañas para promoción de otras masculinidades sin violencia.
Que el 30 de enero de 2020 la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación acuerda en Santiago de Chile, a través del Compromiso de Santiago, en su acuerdo n.º 27: “Promover medidas, políticas y programas para la plena participación de los niños, los jóvenes y los hombres como aliados estratégicos en el logro de la igualdad de género, la promoción y la garantía de los derechos de las mujeres y su empoderamiento y autonomía económica, y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, e impulsar políticas para la distribución equitativa de las responsabilidades del trabajo doméstico y de cuidados entre hombres y mujeres”.
Que en el contexto de la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la mayoría de los delitos se redujeron excepto los femicidios y la violencia por razones de género, incluso con un aumento del 30% de las llamadas a la línea 144 (de atención, contención y asesoramiento para mujeres en situaciones de violencia).
Que en mayo de 2020 se declaró en la Provincia de Buenos Aires la Emergencia en Violencia de Género y se creó un Fondo Permanente de Asistencia a Víctimas con el objetivo de reforzar las partidas presupuestarias de cada municipio para la contención, el alojamiento y la restitución de derechos de las mujeres en situación de violencia.
Que si bien no hay datos oficiales en nuestra ciudad, los suicidios consumados de varones adolescentes y jóvenes, los traumatismos debido al tránsito (accidentes), las prácticas sexuales sin protección, el acceso tardío al sistema de salud (atenciones ante dolencias significativas que le impiden continuar con su cotidianeidad y/o infecciones avanzadas, como ejemplo) replican a nivel local la situación alarmante que se describe en los estudios e informes nacionales en relación a las prácticas de la masculinidad hegemónica.
Que el abordaje de varones-cisgénero desde la articulación entre masculinidad hegemónica, prácticas de riesgo (para sí y para otras/os) y violencias de género requiere de dispositivos integrales con niveles de intervención desde el enfoque de estudios de masculinidades.
Que resulta urgente la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, incluyendo el enfoque de las masculinidades.
Que el trabajo mancomunado entre asociaciones civiles, organizaciones sociales e instituciones estatales es una de las estrategias principales para garantizar el abordaje integral e intersectorial en materia de género.
Que la Mesa de Masculinidades es la primera asociación civil que surge en nuestra ciudad con el objetivo de trabajar con varones en pos de erradicar, bajar la reincidencia y prevenir en materia de violencias por razones de género.
Que la Mesa de Masculinidades está conformada por un equipo psico-socio-educativo, teniendo como fundamento la construcción de la mirada interdisciplinaria en el abordaje de la temática.
Que en sus dos años de funcionamiento la Mesa de Masculinidades brindó, de forma ad-honorem, talleres y capacitaciones en materia promoción de otras masculinidades en escuelas secundarias (Colegio Santa Rosa), organizaciones políticas y de la comunidad (Ateneo Néstor Kirchner, Partido Justicialista), organismos gubernamentales (SEDRONAR), programas provinciales (Programa Envión), entre otros, realizando en cada uno un aporte significativo en lo que refiere a la prevención inespecífica de la violencia por razones de género.
Que, en pos de realizar estrategias conjuntas, intercambiar experiencias y diseñar proyectos para el abordaje en dicha temática, la Mesa de Masculinidades ha realizado encuentros con el Colectivo Varones Desobedientes de Morón, con el Colectivo de Masculinidades Antipatriarcales “MarchAtrás” de La Plata, con el espacio Masculinidades al Sur de La Matanza, con la Dirección de Género de la Municipalidad de Olavarría y la Mesa Local Intersectorial de Tandil.
Que dos miembros de Mesa de Masculinidades participaron como expositores del primer conversatorio “Varones y masculinidad en contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el marco de los Diálogos Indispensables con la presencia de la Ministra Estela Díaz y las Subsecretarias Lucía Portos y Flavia Delmas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
Que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, la Mesa de Masculinidades elaboró un dispositivo específico para alojar malestares y de atención y acompañamiento a varones, de manera virtual, en el que participaron más de 30 varones de Chivilcoy y otros municipios de provincia de Buenos Aires y de la provincia de Chubut.
Que la Mesa de Masculinidades fue incorporada recientemente a la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia de Género y que, en su primera intervención, fundamentó la necesidad y la urgencia de que en nuestra ciudad funcione un dispositivo específico para varones para el abordaje de la violencia por razones de género.