A pesar de la negativa del Bloque de Juntos, la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 fue aprobada con los votos de Primero Chivilcoy, Vamos con Vos y Movimientos Evita. Por su parte, el Frente de Todos se abstuvo.
Se aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva, cuya defensa estuvo a cargo del presidente del bloque Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice, quien sostuvo, en primer lugar: «Si bien está claro que va a haber un aumento, este será escalonado, un 35% en el primer semestre y 15% en el segundo semestre, el cual en total va a rondar lo que prevé de inflación para el año que viene».
En este marco, destacó que «esto tiene que ver con la creación de la Tasa de conservación del Cementerio Municipal».
Por otro lado, indicó: «La Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene contempla ahora la excepción para cinco categorías y obliga a la inclusión de dos medios digitales a la hora de que los clientes puedan pagar para favorecer la comodidad y descuentos a los que pueden acceder los vecinos».
También hizo hincapié en el aumento de la Tasa por Servicio Asistencial, sobre el que dijo que «el incremento es mínimo teniendo en cuenta toda la atención que se brinda, ya que el Hospital Municipal es el único que tiene Guardia médica nocturna, y la única Guardia pediátrica durante todo el día».
Seguidamente, remarcó que «la unidad agropecuaria que se aplicó el año pasado «con muchas críticas por parte de la oposición, dio muy buenos resultados, que se puede ver en la elevada tasa de cobrabilidad que llega al 77%».
En este sentido, también enfatizó que «en términos generales el nivel de cobrabilidad llegó al 68,3%, cuando anteriormente el promedio era de 50%, esto es gracias a la confianza que se le tiene a esta gestión y también a los planes de pagos que se han lanzado que han permitido que muchos contribuyentes puedan regularizar su situación».
Por el lado del Bloque de Juntos, que fue el que mayores planteos hizo y cuyos dos integrantes votaron en contra; el concejal José Ferro cuestionó: «¿Si todo cae sobre los vecinos, donde está la gestión?», en referencia entre otras cosas a la nueva Tasa creada sobre el cementerio.
«Habiendo un Presupuesto de cerca de 400 millones de pesos, el Municipio debería poder absorber esos gastos», agregó.
Asimismo, dijo que «no se pueden indexar valores» y que «no se pueden delegar facultades que pertenecen al Poder Legislativo en manos del Ejecutivo».
De esta manera, el concejal Felice le respondió: «Usted exige, pero no quiere que el Municipio recaude».
Cabe destacar que Ferro propuso dos mociones que fueron denegadas. Por un lado, sacar el artículo 179 de la Ordenanza Fiscal, el cual contempla, precisamente, la creación de la Tasa de Conservación del Cementerio; y, por el otro, el artículo 43 de la Ordenanza Impositiva que estipula el aumento del 15% en el segundo semestre, bajo el argumento de que eso debía ser facultad del cuerpo de concejales llegado el momento».