fbpx

[REGIONALES] Confirman un caso de hantavirus en Chacabuco

HANTAVIRUS

La Municipalidad recibió los resultados por parte de la administración de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán respecto del joven de 20 años, oriundo de Rawson, que continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Muñiz.

Chacabuco se mantiene en estado de alerta luego de reportarse el caso del joven de 20 años que permanece en terapia intensiva tras ser trasladado al presentarse con los síntomas de hantavirus. En las últimas horas, se recibió la confirmación por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de la administración del Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, que indica el diagnóstico exacto.

Desde el área de Salud de la Municipalidad, habían anticipado que “el caso era altamente sospechoso y que podría tratarse de la enfermedad transmitida por el ratón”. A raíz de esto, sin intención de generar pánico entre los vecinos, se reforzaron las medidas de prevención, realizaron charlas informativas y Bromatología llegó a las localidades de Castilla y Rawson para hacer tareas de desratización e inspecciones en distintos sitios.

“Queremos comunicar la aparición de un posible caso de hantavirus en la localidad de Rawson”, había dicho el secretario de Gobierno Ignacio Orsini a los medios locales -previo a la confirmación del diagnóstico- en una conferencia de prensa que encabezó junto a la epidemióloga, Gabriela Agüero.

CASO SOSPECHOSO DE HANTAVIRUS

El joven tiene 20 años, vive en la localidad de Rawson y el pasado fin de semana llegó al consultorio médico de su pueblo porque tenía fiebre, se lo citó al próximo día y la médica le dio tratamiento sintomático. Dos días después volvió con 40º de temperatura y decía sentir mucho dolor, astenia, decaimiento, mialgia, dolores articulares. Ante este panorama, lo derivaron a la ciudad cabecera de Chacabuco para realizar estudios de laboratorio e imágenes.

“Al tener los resultados comenzamos a sospechar que podía ser hantavirus”, dijo Yésica Berterame, al tiempo que agregó “por los síntomas pudo ser hantavirus, gripe A, sitacosis u otra enfermedad, pero como estamos en la provincia de Buenos Aires y somos una zona endémica de hantavirus, lo sospechamos y avisamos porque es nuestra obligación”.

La directora de Salud detalló que “ni bien tuvimos los resultados, aislamos al paciente y tomamos los recaudos; llamamos a Epidemiología y a Emergencia Sanitaria La Plata, así nos consiguieron una cama en el Hospital Muñiz y derivamos al paciente”. Tras ser trasladado, se complicó el cuadro del joven y, por estas horas, se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva. [Fuente: Diario Democracia]