Cada 19 de agosto se conmemora en Argentina el Día Nacional del Síndrome Urémico Hemolítico. La directora de CAZMA, Silvia Cirello, brindó recomendaciones para prevenir contraer esta enfermedad.
En primer lugar, informó: “Se asignó el 19 de agosto como día para recordar al Síndrome Urémico Hemolítico, que es una enfermedad que afecta principalmente a menores de 5 años de edad, pero también a adultos”.
“Esta se origina a partir de una bacteria conocida como Escherichia Coli, pero hay otras que también producen la tóxica denominada shiga, que se puede encontrar en carne vacuna, principalmente, picada como las hamburguesas o albóndigas”, detalló.
En este sentido, puntualizó que “puede provocar un mal funcionamiento del riñón, haciendo que la persona no pueda orinar, luego puede dejar de funcionar pasando al trasplante e incluso la muerte, por eso es muy importante que la tengamos en cuenta”.
“Es un día para que toda la población recuerde que se deben cocinar bien las carnes, mantener la cadena de frío, hervir varias veces la leche en caso de ser recién ordeñada, lavar bien las frutas y verduras, e higienizarse las manos”, remarcó.