Por una vez, las fronteras del Festival Raíces de Chivilcoy se expandirán para llegar hasta ese «otro lado» donde haya alguien con ánimo de ver una película distinta. Estamos seguros de que nos van a acompañar desde donde estén.
Vivimos un año excepcional, que en mayor o menor medida marcará nuestra memoria para siempre. Por primera vez en su historia, la humanidad está transitando globalmente, simultáneamente, una experiencia que hasta ahora entraba en el terreno de las películas de ciencia-ficción. Entre el encierro y el distanciamiento social, la posibilidad de organizar una nueva edición de nuestro festival de cine en el contexto de la «nueva normalidad» resulta imposible. Pero no queremos resignar este espacio de encuentro comunitario anual que tanto esfuerzo ha costado construir. La pandemia no nos frena y este año el encuentro tendrá la modalidad online. Desde esta página se podrán visualizar las películas y cortos y seguir las entrevistas con realizadores.
Los largometrajes que componen la muestra 2020 exploran el universo de las relaciones familiares desde distintas aristas, en escenarios y realidades diversas. La familia como institución que contiene reprime, reproduce patrones y comportamientos, ordena, acompaña y tensiona. El habitar y experimentar la ciudad de distintas familias de un barrio popular limeño; la transformación que vive una familia (la del propio director) a partir de la reconstrucción de retazos de su pasado familiar; la visita de un grupo de mujeres a sus familiares detenidos en un penal son las miradas que nos proponen los documentales. Desde la ficción aparece la complejidad de las relaciones familiares cristalizada en películas que observan a familias que se encuentran, que hacen duelos, que se vinculan, se aman y odian, se extrañan, se ignoran… o se mueven en los límites difusos del amor, la comunicación, los secretos y tabúes.
Con una fuerte presencia de mujeres pilares de estos matriarcados familiares (tanto en cámara, como detrás de ella) la muestra que presentamos este año se compone de 9 largometrajes provenientes de Argentina, México, Perú e Indonesia. La competencia de cortos incluye 10 trabajos de Argentina, Francia, España, India, Chile, Canadá, Bélgica, Brasil y Reino Unido (ficciones, documentales y animación).
Por una vez, las fronteras del Festival Raíces de Chivilcoy se expandirán para llegar hasta ese «otro lado» donde haya alguien con ánimo de ver una película distinta. Estamos seguros de que nos van a acompañar desde donde estén. Los esperamos en esta página para las transmisiones.