fbpx

CEREALERA VICENTÍN
[PUBLICACIÓN PEDIDA] Sebastián García: “En los momentos de grandes definiciones, es cuando más se requiere firmeza en la acción”

Desde la JP Chivilcoy, apoyamos el rescate de Vicentín que ha decidido nuestro presidente Alberto Fernández. Lo hacemos porque estamos convencidos de que, en los momentos de grandes definiciones, es cuando más se requiere firmeza en la acción y lealtad a las convicciones históricas del peronismo.
Sebastián García (Foto de archivo)

El presidente anunció el 9 de junio la intervención de la agroexportadora Vicentín y el envío al Congreso Nacional un proyecto de Ley de declaración de utilidad pública y estatización. El objetivo es rescatar a la firma para que cumpla el papel de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos, conservar los empleos, y que unos 2.600 pequeños productores puedan continuar vendiendo lo que producen.

Vicentín entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80% de la deuda financiera. El proceso judicial de convocatoria de acreedores seguirá su curso. Se pondrá a disposición de la Justicia toda la información para que se investigue el vaciamiento al que fue sometida la empresa durante la administración del expresidente Macri.

La propuesta es que esta empresa líder pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta.

Tal como lo expreso el concejal Fernando Poggio que “El artículo 17 de la Constitución Nacional dice que la propiedad privada es inviolable y que ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, pero también agrega que hay casos excepcionales por causa de utilidad pública, que debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Por ende, ese interés público debe ser declarado en la ley de expropiación para lo cual necesita la mayoría simple del Congreso para su aprobación. Asimismo, la ley establece los mecanismos y las características de dicho acto”.

La soberanía integral de la patria se alcanzará por el camino iniciado el 10 de diciembre de 2019. Somos conscientes de que los intereses del privilegio buscarán desacreditar la función democrática del Estado. Siempre lo han hecho armados de falsedades ideológicas con la que han fundamentado el desguace y la destrucción de la producción y el trabajo.

Hemos aprendido del presidente Gral. Juan D. Perón que “la economía nacional debe basarse en que el Estado controle los fundamentos de aquella, quedando a la iniciativa privada, a veces en colaboración o en forma mixta con el Estado o exclusivamente por su cuenta, el desarrollo de la producción y la manufactura de los artículos”.

De esa senda trazada por el Pueblo no nos vamos a desviar, no queremos ver más una empresa totalmente destruida, en quiebra y con cientos de trabajadores en la calle como en las peores épocas de nuestro País.

Sebastián García
Secretario de la Juventud Peronista
Chivilcoy