PUBLICACIÓN PEDIDA
[PUBLICACIÓN PEDIDA] La crisis sin fin

<span style='color:#f000000;font-size:14px;'>PUBLICACIÓN PEDIDA</span><br>[PUBLICACIÓN PEDIDA] La crisis sin fin
El cimbronazo padecido por el oficialismo en las PASO tuvo su correlato en lo sucedido el lunes posterior. Una nueva estampida del dólar, provocada por quienes “manejan los mercados”, afectó una vez más a la inmensa mayoría de la población, ocasionando una devaluación que rondó el 30 %. Un día después, los argentinos éramos un treinta por ciento más pobres mientras un pequeño grupo era proporcionalmente más rico.

El devenir posterior, con medidas paliativas e insuficientes de parte del gobierno de Macri, se llevó puesto al ministro Dujovne y permitió el acceso al Ministerio de Economía de Hernán Lacunza, bien conocido por detentar desde el inicio de la gestión de Vidal el mismo ministerio en el nivel provincial, pero sin resultados positivos a la vista.

Más allá de la conmoción política en el seno gubernamental, con expresiones bien desafortunadas de varias de sus principales figuras -el presidente Macri, entre ellas-, lo que primó más fuertemente es una grave afectación en el valor del peso, con el consiguiente deterioro de nuestros ya alicaídos salarios.

El aumento del precio de los artículos necesarios para la vida cotidiana ha sido una constante en las últimas dos semanas, pese a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos de ellos. A la vez, los gobiernos provinciales han manifestado su inquietud debido a que, a partir de esa decisión, contarían con menos recursos para afrontar sus funcionamientos, lo que traerá, seguramente, nuevas definiciones.

Ese mismo fue el pretexto utilizado por la gobernadora Vidal para evitar anuncios relacionados con morigerar la acuciante situación de millones de bonaerenses. A pesar de los rumores acerca de algunas medidas de alivio que serían definidas posteriormente a las de nivel nacional, finalmente no se produjo ninguna manifestación oficial al respecto. Sólo se mantuvieron reuniones para discutir estrategias electorales con vistas al mes de octubre.

Sin lugar a dudas, las decisiones políticas tomadas en los tres años y ocho meses de Gobierno por la alianza cambiemos son la causa fundamental de la clamorosa derrota sufrida en las elecciones primarias y, por supuesto, de los tremendos padecimientos de quienes menos tienen.

CICOP SECCIONAL CHIVILCOY: EN ESTADO DE ALERTA

• En ese contexto, CICOP Chivilcoy ha definido rápidamente el estado de alerta, basado en tres ejes esenciales:
• Urgente reapertura de paritarias
• Exigir al intendente Guillermo Britos la reapertura urgente de la mesa paritaria con la inclusión de CICOP (único sindicato que representa a los profesionales de la salud en Chivilcoy)), reclamamos que se respete nuestro derecho básico sindical amparado por el Art. 14 bis de la constitución nacional.
• Solicitar una recomposición salarial urgente del 25% post elecciones, renegociar nuestros sueldos ya que el 20% recibido hasta el mes de julio quedo muy por debajo del índice inflacionario interanual, teniendo en cuenta que nuestro aumento de sueldo del año 2018 ya había caído 16 puntos por debajo de la inflación.
• Exigir el bono de $5.000 para todos los trabajadores de la salud, inclusive empleados del PMC, contratados, etc., tal cual será otorgado a empleados estatales con el pago del mes agosto a nivel nacional (incluidos a los millonarios ministros del equipo del presidente Macri).

Cumplimiento de los acuerdos extrasalariales

La comisión directiva de CICOP reunida en varias oportunidades con directivos de la salud pública de Chivilcoy emitió la siguiente valoración: altamente preocupante la situación de la salud publica en general y a la falta de respuesta adecuada de los funcionarios para atender las problemáticas sanitarias de la población Y de sus trabajadores, a los bajos salarios y malas condiciones laborales, se agregan en la actualidad la falta de cumplimiento de los pases a planta de profesionales del plan médicos comunitarios que aún restan y la adecuación de sus aumentos salariales según los otorgados al resto de los empleados municipales.

Incumplimiento de la ordenanza “Desgaste Laboral”

Se reclama al ejecutivo el cumplimiento urgente de las modificatorias de ordenanzas presentadas por CICOP y aprobadas por unanimidad por todos los bloques en el concejo deliberante que implica el pago de 25 % más sobre los salarios de todos los trabajadores de la Salud Pública de Chivilcoy en concepto de desgaste laboral. La misma gracias a la buena predisposición de CICOP para con el ejecutivo se contemplaba que el pago se realizara en forma progresiva a partir de enero del 2019 ingresando en tandas de trabajadores priorizando las antigüedades hasta llegar a ser efectiva para el total de los empleados de la salud pública en diciembre del 2019. Lamentablemente al día de la fecha ningún profesional recibió el pago de insalubridad y el ejecutivo municipal continúa eligiendo “a dedo” quien comienza a cobrar, sin respetar la ordenanza, solo por simpatizar con el gobierno local o amiguismo.

CICOP Seccional Chivilcoy ¡En defensa de la Salud Pública y de sus trabajadores!

Comentarios