Publicación pedida: Chivilcoy y la salud pública

Publicación pedida: Chivilcoy y la salud pública

Por Guillermo R. Pinotti

Una vez más se ha puesto en estos días, con similares características de hace más de veinte años y épocas en que encabecé la representación de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Chivilcoy, la necesidad de pensar en cambios y soluciones que favorezcan a la comunidad. Me anima a expresar esto, el saber que, como persona, profesional, compañero y hoy como concejal siempre conserve mi línea de pensamiento. Y así todos me han conocido y me conocen. Con mis virtudes y mis defectos. Pero siempre con sinceridad. Y así siempre se me ha respetado en mi vida personal, y siendo de esta manera conocido en mi ciudad, se me invitó a participar en política.

Así me conocieron y así soy. Y así siento, pienso y opino, sin más deseo que el bien para todos, la igualdad de oportunidades y la búsqueda de soluciones a través del conocimiento y el diálogo. La desocupación, la subocupación, trabajo informal y el empobrecimiento de la clase media ha llevado más gente al hospital público municipal. Y la seguridad social, que debería reducir las desigualdades de los ingresos, no escapó a las reglas del mercado. Las obras sociales cubren la atención médica de los trabajadores en relación de dependencia declarados por las empresas hasta tres meses después de perder el empleo. Y como gran número de la fuerza laboral está desocupada y muchos asalariados están en negro, carecen de obra social, por lo que obligadamente deben atenderse en el hospital público.

El sistema de salud reúne un cosmos con diferentes efectores. La Salud Pública, se concibe para que incluya a todos y debería ser garante de la salud de toda la población, un espacio donde no quedaría nadie excluido. Dentro de ese círculo aparece el subconjunto de las Obras Sociales, destinado a los trabajadores y sus familias, definidos por los gremios. El otro subconjunto es el del sistema de Salud Privada, optativo y destinado a los sectores medios/altos y altos según sus ingresos.

La manera en que se financia la Salud Pública es por cuenta del Estado, básicamente por los fondos que reúne mediante los impuestos, ya que tanto por la administración de los recursos como por el manejo de políticas es el Estado quien debe velar por la salud de la población. El servicio de salud que ofrece el sistema de las Obras Sociales se solventa por el aporte de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores, referido al sector del empleo formal registrado. El sistema de la Salud Privada se define como un esquema empresarial en el que un producto es ofrecido y los clientes que pagan por él lo hacen así posible.

Este esquema de prestación del sistema de salud implica una superposición de dos y hasta tres tipos de coberturas, encontrándose mucha gente que cuenta con el beneficio de su Obra Social, pero utiliza alternativamente ese servicio y el Hospital Público. También el caso de muchos contribuyentes del Monotributo paga algún servicio de Medicina Prepaga y disponen como monotributistas de Obra Social.

Todo esto genera desde hace varios años una superposición que hace necesario plantear reflexiones sobre el uso de los recursos. El Decreto de Autogestión Hospitalaria (Decreto 578/93), con argumentos que apelaban a la competitividad, eficiencia, modernización tecnológica y a una lógica mercantilista entonces imperante, se dispuso la descentralización de los hospitales públicos, dejando a esas instituciones en competencia con el mercado de las empresas de salud.

El Estado, solo aportaría la suma correspondiente a los haberes y un subsidio fijo, pero los gastos y costos serían crecientes, por lo que los hospitales deberían acordar convenios de cobro por sus servicios con Obras Sociales, empresas de medicina prepaga privadas, arancelar sus prestaciones y destinar esfuerzos creativos a resolver temas que no formaban parte de su función específica. A causa de esa política, las provincias y municipios sufrían las dificultades de sostener sus sistemas públicos de salud.

El sistema de salud en Chivilcoy tiene particularidades propias que lo caracterizan y diferencian. Con pleno conocimiento de que gran parte de los profesionales ejercen tanto en el Hospital Público como en la Medicina Privada.

Desde mediados de la década de los 90 se dio una dimensión al Hospital municipal que fue en disminución del rédito privado de la atención de salud. Esto originó progresivamente ciertas “licencias, permisos y uso influencias” entre lo público y lo privado; por todos conocidas, pero funcionalmente disimuladas, que tomaron más trascendencias. El sueldo hospitalario que en otros tiempos era un aporte secundario para muchos profesionales, ante la palidez creciente del sector privado, pasó a ser su ingreso seguro y principal.

A eso debe sumarse el vaivén de pacientes desde lo público a lo privado y viceversa de acuerdo a conveniencias del contexto, direccionadas y con pleno conocimiento históricamente, no solo de profesionales y directivos o funcionarios, sino también de pacientes que pactan esa manera de ser asistidos. El aumento de pacientes por el deterioro socio ocupacional, se asocia al empobrecimiento de la clase media con su acercamiento a la salud pública, por incapacidad de pagar cobertura privada, ciertos “plus” exigidos o carencia de obra social.

Así surgieron “convenios de asistencia o formas de prácticas profesionales” que llevaron a arreglos económicos “especiales” con algunas especialidades y servicios, que siempre favorecieron a unos pocos y nada contribuyeron al bien común de los trabajadores de la salud en su conjunto. La retracción de la oferta privada de salud en Chivilcoy debilitó aún más la capacidad de respuesta del sistema, quedando el municipio desde hace años acorralado ante planteos económicos de los profesionales de salud, sobre todo de ciertas especialidades críticas.

En tiempos donde entre la salud pública y privada se han compartido profesionales, directivos y “empresarios del arte de curar” – cuando el contexto y las circunstancias cambian o pretenden cambiar las reglas del juego, si bien el salario no es ni fue nunca magnífico, muchos “protegidos de siempre” sienten que pasan a ser paupérrimos y aprietan el torniquete. Con derecho como todo trabajador a defender su salario, pero sin olvidar el sentido de bien común y sin sentirse dueños del sistema de salud, ni cabalgando sobre lo público y lo privado direccionando el mejor beneficio solo a unos pocos y con los pacientes y sus necesidades como rehenes.

Ahora bien, dentro del conglomerado de profesionales, los que sacan “beneficios especiales” desde el punto de vista remunerativo, desde la perpetuación en cargos jerárquicos y desde la indiferencia – hace muchos años para el establecimiento de concursos – son unos pocos. Unos pocos que han hecho mucho daño a que se defina un verdadero Diagnóstico de Situación y un Plan de Salud que se caracterice por un perfil “de política de estado” y cuyas necesarias reformas se proyecten a un Chivilcoy del futuro, que sean útiles a todos los intendentes que vengan y respeten un planteo al crecimiento urbano y demográfico de la ciudad y a los sectores más vulnerables.

Y dentro de esta desigualdad histórica entre los mismos profesionales, son las más oprimidas especialidades como la fonoaudiología, auxiliares de laboratorio, técnicos en radiología, nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, enfermeros, etc. – como también profesionales de 24 hs. y contratados que desde siempre recibieron honorarios muy por debajo a lo que corresponde. Aunque este planteo surge desde el ámbito de los profesionales, quienes venimos y conocemos muchos caminos de la salud pública en Chivilcoy, no podemos dejar de lado a los no profesionales, quienes con alta vocación y esmero hacen posible que entre todos el hospital municipal abra sus puertas cada día.

Con sueldos indignos históricos, cumpliendo una tarea nada fácil, cuando se vivencia en cada tarea el vaivén del dolor y la alegría; la vida y la muerte. Hay que plantearse que se debe tener un diagnóstico de situación y saber qué proyecto de salud queremos para la ciudad, más allá del gobierno de turno y proyectado a futuro. Saber que se debe hacer política de salud; pero no con la salud hacer política. La Salud Pública en Chivilcoy representa un importante porcentaje de su presupuesto total, asistiendo también el hospital pacientes de partidos cercanos, y posee muchas áreas con mayor complejidad y eficiencia que algunos hospitales provinciales.

No podemos dejar de reflexionar como municipio, que hospital queremos y que hospital podemos; y sentarse todas las partes a hablar “a calzón quitado”. No propongo confrontación, sí mucho diálogo y máxima sinceridad, con el convencimiento que cada cual debe plantearse qué lugar ocupa o cual quiere ocupar, y que si de lo público y bien común hablamos muchas veces son necesarios ciertos renunciamientos a ambiciones personales y exaltar actitudes, proyectos y políticas que garanticen igualdad y bienestar para todos.

Es momento de pensar en el bien de la comunidad. Es momento de construir y no de confrontar, y sobre todo ante una dificultad – sea reciente o venga desde hace muchos años -, ver la oportunidad de empezar a cambiar las cosas, privilegiando el diálogo, paso a paso y en el momento que a cada oficialismo le toque, hasta donde pueda lograrlo cada uno. Pero con un diagnóstico certero y metas consensuadas desde ahora y para todos los que vengan.

Comentarios

error:
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica elisa figures spain