Publicación Pedida: CASAS TOMADAS: ¿El delito de no tener vivienda?

Publicación Pedida: CASAS TOMADAS: ¿El delito de no tener vivienda?

En el marco de haber estado padeciendo los últimos días despidos y retiros voluntarios de muchos trabajadores, habiendo repudiado los operativos de intimidación policial, dicho que esta matriz económica, política, social y cultural que es el capitalismo no puede cerrar sin despidos, sin represión y sin exclusión; venimos ahora a visibilizar la situación de 35 personas, que por ley y por convicción -para nosotros- son sujetos de derechos, en extremas condiciones de vulnerabilidad y sin respuestas efectivas del Gobierno Local desde hace meses, mientras todas las instancias que tomaron parte, no dieron ningún tipo de contención ni respuesta alternativa.

Queremos detallar datos concretos de la realidad y condiciones de estas familias, porque sabemos que la información tergiversada muchas veces, ocasiona confusiones a la opinión pública en general y también culpabilización hacia los sujetos implicados. Convencidos que la respuesta efectiva del Estado es una acción constitucional y no una opinión puesta a posibles debates, asumimos nuestro posicionamiento político el que no permite, bajo ninguna ocasión, pasar por alto situaciones como las que a continuación describimos.

En el espacio comprendido entre las calles 108 y 110 entre Padre Zacarías y Av. 22 de Octubre se encuentra a medio construir un complejo de viviendas correspondientes al Plan Federal. En ocho de estas construcciones, habitan de manera muy precaria 35 personas, de las cuales 24 son niños y adolescentes, es decir menores de edad.

Todos ellos están atravesados por múltiples problemas de salud, algunos son: discapacidades intelectuales y sensoriales -cegueras-, problemas respiratorios crónicos, patologías graves de distinto origen (cáncer, tumores, hernias, etc.), trastornos emocionales, celiaquía, etc.

Los adultos carecen en su conjunto de estabilidad laboral y sólo en el mejor de los casos poseen changas ocasionales. Es muy necesario resaltar que en alguna condición inclusive, existe una relación inestable y precaria con el Municipio. Muchas son madres solas con sus hijos, cuyo fundamental ingreso lo constituye la Asignación Universal por Hijo.

Es difícil imaginar al decir la palabra “vivienda” las condiciones en que se encuentran dichas construcciones. A saber: varias tienen los techos confeccionados con nylon, la mayoría carece de instalación eléctrica y todas de instalación de agua potable. Todas carecen de instalación sanitaria, teniendo baños muchas veces sin artefactos básicos, agua, etc. necesaria y esperable para cuidar la contaminación directa que esto produce en el grupo familiar en lo particular y en lo ambiental en general. Paredes sin revoque, aberturas inexistentes cuya falta fue paliada por los distintos habitantes. Esto solo, ya es fundamento para efectivizar mejoras en las condiciones dignas de vida que el Estado debe garantizar y para eso, justamente existen los planes de vivienda. En estos términos, es muy necesario resaltar que bajo estas condiciones vive aquel que no puede acceder a otra posibilidad y a quienes no les ha llegado una respuesta vital e indispensable como es la vivienda. Perversamente ninguna respuesta material los contempla desde el Municipio por su condición de “ocupante”.

A todo esto, se le suma la gravísima violación de derechos que padecen algunos de sus residentes y que cada situación amerita una presencia activa, efectiva y planificada de los distintos niveles del Estado que, hasta el momento, por lo relevado no está ocurriendo. Para indicar algunos de estos decimos Dirección de Niñez, Atención Primaria de la Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Producción y Empleo.

Como si toda esta realidad fuese poco vulneradora, varias de estas familias ya han recibido múltiples órdenes de desalojo, teniendo como última fecha este martes 8 de noviembre. Ante esto, entendemos que con todo lo descripto intentan abrir tensiones y conflictos entre las familias más desprotegidas “compitiendo” por el acceso a un derecho humano constitucionalmente reconocido, como es la vivienda.

• EXIGIMOS RESPUESTAS EFECTIVAS QUE CONTEMPLEN LA VIVIENDA COMO DERECHO HUMANO.
• EXIGIMOS PRESENCIA DEL ESTADO EN SUS DISTINTOS NIVELES.
• NOS OPONEMOS EN FORMA TAJANTE Y ACTIVA A LA EFECTIVIZACIÓN DE ESTOS DESALOJOS.

Firman éste documento

Mesa Multisectorial contra el Ajuste.
Adhieren: Frente por los Derechos Humanos, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Agrupación Política Brote, Patria Grande, Militantes Independientes del FPV, Evita Capitana y vecinos no agrupados.

Comentarios

  1. que mocha se comieron los firmantes!!! todos vagos , jamas nada constructivo.
    podrian alojar a alguno de estos necesitados en sus casas o no son uds a los que les gusta “repartir”…….veamos como actuan

  2. Creo que tuvimos un periodo en el cual llegaba mucha plata por parte de nacion, pero no se ha destinado a lo esencial, si al bolsillo propio. Si las casas del plan se hubiesen destinado a gente que realmente necesite y QUE LAS PAGUEN A TÉRMINO COMO CADA CIUDADANO QUE PAGA ALQUILER, QUE DESTINA ENTRE 4.000 Y 5000 PESOS A UN ALQUILER!!! Hoy no estaríamos ante problemáticas semejantes!!! Justificamos delitos, mientras la mitad de la ciudad paga alquiler y trabaja prácticamente para pagarse un techo…con imposibilidad de adquirir un crédito hipotecario, pero claro, asi nos manejamos 12 años y vemos que nada ha cambiado, sino que se agravó la problemática.

  3. como se borraron…..a pesar de ser muchas agrupaciones NINGUNA tiene argumentos…que papelon…..

    • Creo que esos agrupaciones que decís estaban conteniendo a las familias mientras nosotros escribimos acá, ojala todos fuésemos como ellos.

  4. Lamentable todo esto, cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hizo y lo que no. Hay que leer un poquito más nuestra constitución: los derechos de cada uno terminan donde empiezan los del otro, todos trabajamos y nos cuesta ganar el dinero, pero no por eso voy a usurpar una vivienda ajena, no pagues el cable ni la internet y paga las cuotas de la casa, deja la gilera y el celu y paga tus cuotas, Porque el estado tiene q mantener vagos??

  5. Creo que tuvimos un periodo en el cual llegaba mucha plata por parte de nacion, pero no se ha destinado a lo esencial, si al bolsillo propio. Si las casas del plan se hubiesen destinado a gente que realmente necesite y QUE LAS PAGUEN A TÉRMINO COMO CADA CIUDADANO QUE PAGA ALQUILER, QUE DESTINA ENTRE 4.000 Y 5000 PESOS A UN ALQUILER!!! Hoy no estaríamos ante problemáticas semejantes!!! Justificamos delitos, mientras la mitad de la ciudad paga alquiler y trabaja prácticamente para pagarse un techo…con imposibilidad de adquirir un crédito hipotecario, pero claro, asi nos manejamos 12 años y vemos que nada ha cambiado, sino que se agravó la problemática.

  6. tampoco los veo opinando de la FALSA inauguracion de la torre federacion!!!!
    eso tambien es verso y mentiras, suma a la falta de viviendas.
    Eso si estaban todos aplaudiendo riendose del pueblo!!!! y uds con las banderitas haciendoles el juego…asi se la pusieron!!!!
    COMO LES MINTIERON EN LA CARA!!!!!!! ahora vayan a reclamarle a ellos

  7. happy y pablo al menos piensan.
    Hagamosle la pregunta del millon a los firmante de la nota.
    “QUE HICIERON DURANTE LOS DOCE AÑOS K QUE SE ABANDONARON CIENTOS DE BARRIOS FEDERALES Y OTROS NI LOS COMENZARON PORQUE SE LA ROBARON TODA” ??????
    o no recorren chivilcoy y ven la decena de casas de los planes que estan abandonadas en estado alarmante!!!!
    TODOS los firmante formaron parte de la destruccion,el choreo, la generacion de pobres y vagos !!! PERO UDS DEL BOLSILLO PROPIO NO REPARTEN NADA!!! llevense algun chico a su casa!!!!

  8. se nota que muy mal de salud no están, dada su capacidad reproductiva… se ve que la supuesta vida angustiosa no les merma la actividad sexual…..¡¡¡ 24 pibes sobre 35 personas !!! bien, vamos a subsidiar a esta gente… a partir de ahora, más impuestos sobre los sufridos vecinos y comerciantes de la zona, para mantener esta tasa reproductiva, a ver si conseguimos alguna marca mundial al respecto. Todos los firmantes del documento, harían bien y sería coherente que se hicieran cargo y se los llevaran a vivir a sus domicilios… de lo contrario les sale muy barato ser buenos con el escaso dinero ajeno.

  9. Creo que tuvieron bastante tiempo para ocuparse de estas familias…y sin embargo las casas del plan federal la recibía cualquiera, muchas veces se la cedían a otros”porque no le gustaban” y demás! CERO CONTROL por parte de las autoridades que tenían el deber de controlar en ese entonces. Asi que ahora que podemos pretender??? Lo peor es que están justificando UN DELITO. VAMOS A JUSTIFICAR TAMBIEN SALIR ROBAR POR NO TENER UN TRABAJO MEJOR? creo que esta clarísimo la mente que tienen las personas que nos gobernaron durante 12 años…LO PEOR es que no todas las personas a las cuales les ocupan su propiedad son “millonarias” ;mi familia tiene una casa usurpada y DEBIDO A ESE SIN VERGÜENZA ESTÁ PAGANDO ALQUILER. PORQUE CLARO VOS PODES PAGARLO EL OTRO NO. EN QUE NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO??????

  10. Ademas de su perfil ideológico altamente fascista y xenofobo ,el vecino del primer comentario tiene una gran desinformación. Producto muchas veces de los medios de comunicación. Un solo dato para romper el mito del extranjero chorro y narco. bajen datos por Internet del numero de presos en todas las cárceles de Argentina. y saquen su propia conclusión al ver el porcentaje de extranjeros que presos por estas causas.

  11. Juan Sin Tierra 7 noviembre, 2016, 17:55

    Comentarios como el primero, con ese grado de racismo y xenofobia no tienen que ser permitidos. Es parte de ser libres no tener que leer semejantes barbaridades. Una vergüenza saber que personas con un razonamiento tan mediocre tengan el coraje de comentar.
    El problema de la vivienda nunca se va a poder solucionar dentro del capitalismo, es justamente la propiedad privada, y este sistema de producción, lo que impide el acceso a la vivienda digna para cualquier familia. La concentración de la tierra en pocas manos nos alejan del sueño que tanto anhelamos, un pedazo de tierra para poder vivir en paz.

    • que placer leer tantos resentidos , lo que no lei de ninguno alguna argumento solido o negacion de mi comentario. Parece que se olvidan que venian de un gobierno “progre” , “zurdo” de la boca para afuera porque ellos se la llevaron toda y en dolares!!!!! cosa que repudiaban como al capitalismo pero vivian como tales…. Ahora hablan de una gobierno capitalista de 10 meses y nada de los doce años de choreo y destruccion del pais? mas los años anteriores con gobierno ladriprogresistas como el ultimo.-
      Que poca memoria…..mejor dicho obsecuencia y como les esta doliendo MACRI tiran cualquiera
      A ver pensemos……que pais comunista, socialista , zurdos , populacho como les guste fue exitoso en el mundo???? miren cuba el icono que enarbolaban todos los firmante de esta nota , como les fue? ya tienen la bandera de eeuu flameando, fue el papa y hasta los rolling!!! inversiones extranjeras en dolares, netflix, ibm, apple, etc,etc que les paso con la revolucion que les hicieron creer con el asesino del che al frente? Cuba ya fue…y el resto? miren venezuela, los enfermos mentales por la calle sueltos por falta de medicacion, ni jeringas hay, bueno y el resto hoy son mas capitalistas que el propio eeuu.
      Quien puede negar que las villas estan tomadas por extranjeros narcos como la villa 1.11.14 del bajo flores, la carlos gardel, fuerte apache,etc,etc.
      Hasta cristina se financio con el trafico de efedrina , sobran pruebas!!!!!
      lo que me sorprende que nadie de los comentaristas hablo del lote comprado para no desalojarlos, lo pagaron un millon cincuenta mil, PERO EN LA MUNI LA EN VENTA FIGURAN 6 MILLONES!!!!! esta el expediente en la justicia con todas las pruebas de la comision investigadora, saben que con 5 millones se hacen muchas casas? y muchos mas con estos curritos
      tampoco hablaron de la millonada robada por bonafini y cia, milagros sala, lopez, decido, etc,etc haaa ESTOS NO DEBIAN HACER CASAS???? esos no son capitalistas que robaron en nombre de los pobres!!!!
      saben cuantas casas se podrian haber construido con la fortuna que se robo baez y su socia? vieron esas rutas millonarias que nunca hicieron y algunas no llegan a ningun lugar? esas son casas que faltan!!!!! en fin…..mucho odio, cero argumento, es de esperar despues de ver los firmante de la nota…..militantes del FP…Valija!!!, jajajaja todos se la llevaron ahora reclaman?
      (lito los extranjeros no figuran como presos porque los extradictan, pero la mayoria siguen libres , los que atrapan los rajan , que son los menos) chicanas conmigo NO.
      les dejo algo para reflexionar……
      LA IZQUIERDA
      Promete la abundancia y engendra la miseria. Promete libertad y engendra servidumbre. Promete la igualdad y desemboca en la menos igualitaria de las sociedades, con una nomenklatura, clase privilegiada hasta un nivel desconocido incluso en las sociedades feudales. Promete respeto a la vida humana y procede a ejecuciones en masa. Promete el acceso de todos a la cultura y engendra un embrutecimiento generalizado. Promete el “Hombre Nuevo” pero en realidad, lo fosiliza. Esa es la razón por la que ha sido el fracaso mas espectacular como sistema socio-económico a nivel mundial del siglo.”

  12. una piba de chivil 7 noviembre, 2016, 17:04

    a deshalambrarrr!!!! atomar casas, a okuparr a la cuenta de 10, 9,8… Ese sería el verdadero cambio!!! ♥

  13. Si hitler te lee se muere.. ajajaja

  14. el delito no es no tener viviendas, el delito es tomar casas y propiedades privadas.
    Que hicieron durante los doce años del kerchnerato? vivian comodos tomando casa, con planes y subsidios , de nada se quejaban ahora les molesta la policia porque controla (para eos esta) , si de forma local no se peuden contorlar se trae gente especializada de afuera y hablan de represion, porque no cuentan que estos negros inadpatados tiraron piedras a moviles lastimando agentes y hasta rompieron videiro con cadenas? hacian lo que querian, por arriba de las plazas, veredas, roban motos, andan con droga , ponen en peligro la vida de los demas y se quejan que los controlan?
    sigamos con el tema de las tomas, sabian que el ex gobierno con speranza al frente compro de forma anormal una quinta para no desalojar a la cantidad de extranjeros que la habian tomado? encima speranza no queria escriturar para dejarle el muerto a britos, pero el abogado de puso firme pago la dedua de impuestos uqe no era nada y tuvo que escriturar, Esa es la solucion? qeu el municipio compre terrenos tomados para no desalojar? esta compra fuer totalmente irregular igual que su precio, claro antes de las elecciones no querian un desalojo por el impacto social pero asi les fue igual…..
    el problema de la vivienda tiene dos aristas, la primera que el gobierno k fue un gobierno del verso y la mentira , jamas cumplieron con las casas prometidas, a eso le sumamos sueños compratidos y milagros sala y nos vamos a un deficit de viviendas de miles porque se la robaron toda.
    Y por otro lado este pais no puede seguir aceptando extranjeros asi como si nada, aca. El 80% de los narcos que estan en las villas son extranjeros igual que los chorros, muchos dominan villas y bandas de delincuentes . En chivilcoy esta lleno de extranjeros que nadie sabe de que viven. Hasta les pagaban una jubilacion trucha a paraguayos con domicilios truchos que vivian en paraguay , DNI trucho 200 pesos y cruzaban a votar, AHORA SE QUEJAN????? que hicieron durante una docena de años mientras destruian y se robaban el pais?????

Comentarios cerrados