fbpx

Publicación pedida. Carta abierta: CICOP seccional Chivilcoy tiene la legítima representación de los profesionales de la salud

Publicación pedida. Carta abierta: CICOP seccional Chivilcoy tiene la legítima representación de los profesionales de la salud

En nombre y representación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ponemos en conocimiento a la comunidad de todos los fundamentos legales en que se basa el pedido de la Seccional Chivilcoy a ser incorporada a las negociaciones paritarias.

En primer lugar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos fallos referidos a la libertad sindical y que, tal como venimos sosteniendo, nos reconoce como legítimos representantes de los trabajadores profesionales de la salud del distrito.

Cabe destacar que desde el año 2000 esta Asociación Sindical posee la inscripción gremial Nº 2127, otorgada por dicho Ministerio por Resolución 60/00 MTEySS, con ámbito de actuación en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Además, nos ampara el artículo catorce bis de la Constitución Nacional cuyo texto dice :

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”.

Asimismo, los convenios internacionales suscriptos por la OIT, que desde la última reforma Constitucional tienen carácter supralegal, contradicen todas las limitaciones al principio de Libertad Sindical sustentadas en la diferenciación entre las organizaciones “simplemente inscriptas” y aquellas a las que el Estado reconoce la Personería Gremial por ser, supuestamente “más representativas”.

Al respecto, los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia ATE-PECIFA y Rossi–Hospital Naval enuncian:

“…la sentencia recaída in re Asociación Trabajadores del Estado c/ Ministerio de Trabajo esta Corte ha expresado que el aludido principio constitucional consagra la libertad para todos los sindicatos, con el propósito de que puedan realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente, las funciones que les son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden gremial (cit., ps.2510/2511). Sobre tal base, la Corte declaró la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones de la ley 23.551, en la medida en que concedían a los sindicatos reconocidos por el Estado como más representativos -mediante el otorgamiento de la personería gremial- privilegios que excedían de una prioridad en materia de representación en las negociaciones colectivas, de consulta por las autoridades y de designación de delegados ante organismos internacionales, lo cual iba en detrimento de la actividad delos sindicatos simplemente inscriptos que compartían con aquéllos, total o parcialmente, el mismo ámbito de actuación.”

“Este cuerpo legal es concluyente en cuanto obliga al Estado a abstenerse de toda intervención que tienda a limitar […] o a entorpecer [el] ejercicio legal del derecho de las organizaciones de trabajadores […] de organizar […] sus actividades y el de formular su programa de acción (art. 3.1 y 2). La legislación nacional, agrega, no menoscabará ni será aplicada de suerte que menoscabe las garantías previstas por el presente Convenio (art. 8.2), al tiempo que, por su art. 10, aclara que el término organización significa toda organización de trabajadores que tenga por objeto fomentar y defender los intereses de los trabajadores”.

En otro fallo, sobre ATE-Municipalidad de Salta, la Suprema Corte entre sus considerandos declara:

“…está inequívocamente reconocido por las aludidas normas de jerarquía constitucional. Normas con las cuales, por ende, es incompatible el precepto legal aplicado por el a quo (art. 31.a de la ley 23.551), en la medida en que los privilegios que en esta materia otorga a las asociaciones con personería gremial, en desmedro de las simplemente inscriptas, exceden el margen autorizado por las primeras.
Que, en suma, corresponde declarar la inconstitucionalidad, por un lado, del art. 31 de la ley 23.551, en cuanto impidió que A.T.E. representará los intereses colectivos invocados por considerárselo un derecho exclusivo de la ||asociación sindical con personería gremial”.

Por otra parte, la denominada Ley Orgánica de las Municipalidades, acuñada en la década del 90, número 11.757 también fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Asimismo, la legislatura provincial aprobó en 2014 una nueva norma, la ley 14.656. Esta ley se encuentra vigente a partir del 14 de julio de 2016 por lo cual las y los trabajadores están en condiciones de gozar de los nuevos derechos allí contenidos, así como también de participar en las Negociaciones Paritarias.

Por todo lo expuesto, reiteramos que los trabajadores tienen derecho a:
a) Constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones
sindicales;
b) Afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse;
c) Reunirse y desarrollar actividades sindicales;
d) Peticionar ante las autoridades y los empleadores;
e) Participar en la vida interna de las asociaciones sindicales, elegir libremente a
sus representantes, ser elegidos y postular candidatos.

Nuestras seccionales están facultadas para:

• Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores;
• Participar en instituciones de planificación y control de conformidades con lo que dispongan las normas respectivas;
• Intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social;
• Colaborar con el Estado en el estudio y solución de los problemas de los trabajadores;

 Promover:

• 1º La formación de sociedades cooperativas y mutuales.
• 2º El perfeccionamiento de la legislación laboral, previsional de seguridad social.
• 3º La educación general y la formación profesional de los trabajadores;
• Imponer cotizaciones a sus afiliados;
• Realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa

Solicitamos a los funcionarios, tengan a bien disponer el reconocimiento pleno de la Seccional CICOP Chivilcoy, en todos los aspectos que hacen a su actividad gremial. Asimismo, reiteramos la necesidad de abrir espacios de diálogo, atender a sus legítimos reclamos de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo en el marco de las negociaciones paritarias.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
4 de mayo de 2018

  1. Muchachada del C I C O P , para la SALUD de la población NO PENSARON EN ALGO ?????

Comentarios cerrados

error:
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar