El bloque de concejales del Frente de Todos presentó ayer un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo regularizar, controlar y optimizar el trabajo de los encargados de prestar servicios de seguridad en control y admisión en boliches, pubs, y otros eventos públicos, conocidos como patovicas.
Esta iniciativa busca poner en vigencia la ley provincial a la que Chivilcoy se adhirió en el año 2009, pero a la vez, creará un registro municipal y exigirá una serie de capacitaciones del personal que desarrolle dicha tarea.
La concejal Constanza “Coty” Alonso explicó que la intención es poner un mayor control y capacitación de los que se desempeñen “en una tarea que de por sí es muy compleja, y que en los últimos tiempos ha quedado en el centro de atención de la opinión pública por algunos sucesos que podrían haberse evitado”.
“Esta ordenanza no es en contra de quienes desarrollan esta tarea ni tampoco contra los que contratan dicho servicio, más bien es a favor de la comunidad en general, cuidando además a dichos trabajadores, dotándolos de herramientas para desempeñarse en su labor, y con un control por parte del Estado, tanto provincial como municipal”, aclaró la edil.
Por su parte, el concejal Fernando Poggio señaló que esta ordenanza crea un registro municipal, similar al que ya tiene la provincia, “exigiendo lo mismo que establece la ley, pero a la vez, generando un mecanismo local de control y capacitación”.
“Estar en este registro municipal, como así también en los provinciales, les brindará una habilitación profesional para ejercer dicha tarea”, mencionó.
El proyecto de ordenanza presentado el Frente de Todos, entre los puntos más importantes, establece la creación del Registro Público Municipal de Personal de Seguridad de Control de Admisión y permanencia que se desempeña a en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general, el que estará a cargo de un responsable designado por el Departamento Ejecutivo, bajo la órbita de la Dirección de Nocturnidad de la Secretaría de Seguridad.
Asimismo establece los requisitos para desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia: Poseer dos años de residencia efectiva en el país; ser mayor de dieciocho años; presentar certificado de antecedentes penales; obtener certificado de aptitud psicofísica expedido por autoridad competente, acreditar curso de primeros auxilios, RCP, emitido por autoridad competente; realizar talleres de perspectiva de género, masculinidad, diversidad y adicciones garantizando un trato igualitario a las personas en las mismas condiciones, en forma respetuosa y amable.
Asimismo, los establecimientos objeto de dicha ordenanza deberán contar con una persona de seguridad cada ochenta concurrentes que asistan al establecimiento, y un supervisor o referente de seguridad cada cinco personas que se desempeñen en las tareas de control de admisión y permanencia. El número mínimo de personal de seguridad será tomado en base al factor ocupacional que establezca la autoridad de aplicación en la materia para el local correspondiente. Además, el Municipio deberá solicitar a los establecimientos la nómina de los encargados de dicha tarea, para comprobar su acreditación y también realizar controles de alcoholemia entre dichos trabajadores.
Por otra parte, se deja establecido que la presente ordenanza no exime a los propietarios de los establecimientos ni al personal que realiza dicha tarea, del cumplimiento de las disposiciones vigentes en la materia y cuya autoridad de aplicación corresponde al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través del Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia (RECAP).
Dr. Sergio Mauro
Por su parte uno de los impulsores de esta iniciativa, el cardiólogo Sergio Mauro, expresó que este proyecto “responde a una iniciativa como ciudadano, un poco motivado por los hechos que son de público conocimiento sobre la nocturnidad y la complejidad que tiene el control de su seguridad y a la que Chivilcoy no es ajena, por ello es bueno establecer un marco que regule el control y ayude a prevenir y evitar hechos que son lamentables para toda la comunidad. Por eso veo como una buena iniciativa poder establecer este registro que tiene como objetivo no perseguir a nadie sino cumplir con la ley existente para poder ejercer un mejor control de la nocturnidad en Chivilcoy”.