fbpx

LENGUAJE CLARO
Provincia: Por ley obligan a usar “lenguaje claro” en los documentos públicos

Alcanza a los tres poderes del Estado, en las comunicaciones dirigidas a los ciudadanos.
Diputada provincial Laura Aprile

El senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que fue presentado por la diputada provincial Laura Aprile y busca propiciar que los ciudadanos comprendan cuáles son sus derechos y obligaciones, la promoción, el uso y el desarrollo del lenguaje claro en textos legales y formales. Se busca de esa manera simplificar la comprensión de los textos oficiales.

“Se entiende por lenguaje claro, el lenguaje basado en expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios que puede ser usado en la legislación, en las sentencias judiciales y en las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano”, explica la norma.

El alcance de la ley incluirá los tres poderes del Estado provincial, organismos descentralizados, entes públicos no estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos. Además, el ejecutivo de la Provincia deberá elaborar un instructivo para su aplicación y es obligación para los poderes y entidades alcanzadas, incorporar esta iniciativa dentro de sus planes de comunicación.