fbpx

Presentan acción de amparo para frenar la aplicación indiscriminada de agrotóxicos

PRESENTAN AMPARO

Patrocinaron una acción de amparo para frenar la aplicación de la resolución 246/2018 del Ministerio de Agroindustria.

Pasini – Casamiquela – Bogliolo – Tomasini

Preocupados por preservar el derecho a la salud de los vecinos, trabajando también durante la Feria Judicial junto con la Dra. Florencia Casamiquela y el Dr. Ariel Pasini patrocinamos una acción de amparo ante los Tribunales de Mercedes.

Mediante la misma solicitamos se disponga la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la cual ha entrado en vigencia a partir del 1 de enero de 2019. Dicha resolución autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la provincia, permitiendo la aplicación de estos venenos en zonas cercanas a escuelas, poblaciones rurales, ríos y reservas naturales; sin especificar ningún tipo de distancia mínima entre la aplicación de los agroquímicos y los lugares donde habita la población.

Esta resolución desconoce estudios científicos y reclamos de las distintas organizaciones y de la población y delega el control del Estado dejando librada la aplicación de agrotóxicos a los ingenieros agrónomos contratados por las empresas y los privados que requieran su aplicación.

Con esta medida del Ministro de Agroindustria, Sarquis, quien a su vez fue gerente de Monsanto, se cumple con los pedidos de las empresas de agronegocios, y bajo el concepto de “Buenas Prácticas Agrícolas” permiten la utilización indiscriminada de estas sustancias, sin tener en cuenta el impacto tóxico de la mezcla de agroquímicos y las efectos crónicos de los mismos en las personas y animales.