Conversamos con el médico pediatra y neumólogo, Pablo Alfonso, sobre el miedo que trajo aparejada la pandemia, la importancia de cumplir con el calendario de vacunación y los controles pediátricos, alergias y Covid-19.
EL MIEDO EN LA PANDEMIA
Alfonso sostuvo: «Cuando se goza de mayor y mejor información por lógica el miedo baja; desde un principio se supo que un consultorio médico era un lugar seguro, ya que estaba protocolizado, y hoy en día más allá de la significativa disminución de casos, nosotros nos seguimos manejando con los mismos protocolos, buscando que no se reúna mucha gente y contemplando las urgencias de cada caso».
«Esa misma protocolización es lugares públicos han hecho que sean seguros para la gente y que puedan asistir sin mayores inconvenientes», aseguró.
De todas maneras, enfatizo: «Pero el miedo dominó, yo creo que el 2020 fue el año del miedo».
«De hecho este mismo miedo, hizo que muchas personas se automediquen, fundamentalmente los adultos, siguiendo lo que circulaba en redes sociales», informó.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN Y CONTROLES PEDIÁTRICOS
«Muchos chicos vieron interrumpidos su calendario de vacunación, ya que se ponía en duda la seguridad de éstos, algo que ha sido un tema para llamar la atención», puntualizó Alfonso.
A la vez que remarcó que «nuestro calendario de vacunación es uno de los más completos del mundo, tanto que se cuestionan a veces las políticas públicas, esto es un éxito que hay que destacar».
«Y esto iba de la mano de la suspensión de los controles de crecimiento y desarrollo; y fue dramático para los chicos el hecho de que su único contacto con el mundo exterior fuera a través de las pantallas. Fue una situación muy compleja teniendo en cuenta la necesidad social de los chicos, que trajo consigo trastornos de la alimentación, de ansiedad, problemas de conducta y angustia», continuó.
En base a esto, dijo «Lo bueno de todo esto será tener la capacidad de poder construir fortalezas para enfrentar la adversidad que todavía nos queda por enfrentar».
ALERGIAS
«Los chicos tienen cierta prevalencia a desarrollar alergias y que implican lo respiratorio. Pero la buena noticia es que no todos los chicos que sufren de broncoespasmo luego de adultos sean personas que sufran problemas de alergia o que no puedan vivir una vida normal», remarcó el médico.
En este sentido, detalló: «De hecho, la prevalencia del asma se da sólo en un 10% de los pacientes, esto quiere decir que la mayoría en la edad que llamamos mojón, cerca de los 6 o 7 años, ya deja de tener este tipo de episodios».
Asimismo, explicó que «si los chicos mantienen eccemas en la piel y se lastiman por rascarse o los que tengan historia familiar con asma, estos pacientes si ya podrían ser ya determinados como asmáticos a futuro».
«En este caso, el tratamiento no es curativo sino de control. Por eso es importante que ante la aparición de episodios se traten, así no quedan daños», señaló.
COVID-19 EN MENORES
«En la población de 13 a 17 años con comorbilidades, ya se empezó a aplicar la primera dosis. Respecto a los menores de 13 años hay algunas líneas de investigación que todavía no tienen formalmente convalidación médica», informó.
LLAMADO DE ATENCIÓN
El pediatra llamó la atención a los núcleos familiares para que estén alertas respecto a la alimentación de los chicos y sostuvo que es importante avanzar en el etiquetado frontal de alimentos.
Por otro lado, también hizo hincapié en que se controle el uso de las pantallas y el tiempo de exposición a las mismas.