Otro golpe a Vidal: fallo de la Corte amenaza con voltear la reforma previsional del Bapro

BANCO PROVINCIA

Por mayoría el máximo tribunal hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad del artículo referido a la movilidad jubilatoria.

Gobernadora Vidal | Juan Curutchet (Presidente del BAPRO)

Un reciente fallo de la Suprema Corte bonaerense amenaza con voltear la reforma previsional del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) que aprobó la Legislatura en diciembre de 2017 en medio de un fuerte rechazo.

Por mayoría el máximo tribunal hizo lugar a una demanda presentada por un jubilado de la banca pública que solicitó que se declare inconstitucional el artículo 41 referido a la movilidad jubilatoria.

El nudo del problema es que mientras la Ley 13364 ataba las subas de haberes a la paritaria del sector, la norma de María Eugenia Vidal establece el cálculo de acuerdo a la 26.417 (70% del IPC y 30% del RIPTE).

En el caso que analizó la Corte, en función de datos de la Caja del Bapro, estos cambios produjeron un desfasaje de más de 5 puntos porcentuales. Este fue uno de los tantos puntos objetados y anticipados por los trabajadores.

“Dicha norma, prima facie analizada, se muestra contraria a uno de los pilares básicos que sustentan el sistema previsional provincial”, aseguraron los supremos Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari y Luis “Pipi” Mancini.

En este sentido, también agregaron que “al quebrarse ese parámetro de cálculo, el resultado al que se arriba importa una retribución arbitraria y caprichosa, desprovista de toda justificación razonable”. [Fuente: Diputados Bonaerenses]

Comentarios