El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza, precisó que se encuentran brindando atención al público vía email y telefónica.
El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza, precisó que se encuentran brindando atención al público vía email a través de la dirección omic@chivilcoy.gob.ar y vía telefónica al 42-1890 de lunes a viernes de 8 a 14 horas, para recibir los reclamos y/o consultas de los vecinos de Chivilcoy.
“En estos días hemos estado tomando notas de todos los comercios sobre los que hemos recibido reclamos de sobreprecios, y este miércoles haremos un relevamiento y enviaremos las planillas a la Dirección Provincial de Comercio, para que luego ellos procedan como corresponde”, subrayó.
Asimismo, explicó: “Todos los comercios tienen un listado de precios que incluye cerca de 3000 productos, en una lista de precios máximos, que fueron enviados por la Dirección de Comercio provincial y la Secretaría de Comercio de Nación, por lo cual ellos deben cumplir con esos precios establecidos”.
“Aquellos comercios que se detecte que incumplen con las normativas serán sancionados de una manera muy fuerte, teniendo en cuenta que estamos en una situación de crisis”, sostuvo.
De esta forma, detalló: “En estos están incluidos las grandes de supermercados, los pequeños comercios, los supermercados chinos, por eso el reglamento rige para todos. De todas formas, las denuncias que prevalecen son sobre dos o tres lugares en particular, así que nosotros actuaremos sobre ellos”.
“El Estado está presente, estamos trabajando en conjunto entre Nación, Provincia y los Municipios, para hacer caer el peso de la ley, y que los comercios no se abusen de esta situación”, enfatizó.
Sobre la forma de proceder, Oteiza indicó: “Les pedimos a los vecinos que cuando vean algún caso de incumplimiento saquen una foto y la envíen a nuestra dirección de email con una pequeña referencia, porque además esto nos ayuda muchísimo, ya que, si nosotros con nuestras inspectoras tenemos que recorrer el 100% de los locales el trabajo es mucho más lento, pero con la colaboración de los vecinos podemos ir directamente donde se da el incumplimiento y hacer las cosas”.
“Como consumidores también tenemos responsabilidad sobre este tema por eso es fundamental que cuando vean una irregularidad la comuniquen inmediatamente”, añadió.
Luego, el director de OMIC local hizo hincapié en el alcohol gel, sobre lo cual puntualizó que “no se deben comparar los realizados en forma particular, sin rótulos, y que en muchos casos se venden aprecios exorbitantes. En este sentido, señaló: “Recomendamos que compren sólo que venden los negocios que venden productos de perfumería e higiene, supermercados y/o farmacias”.
“Sabemos que en los últimos estaban en escasez, pero estamos en dialogado con el Colegio de Farmacéuticos, y creemos que en estos días habrá reposición, teniendo en cuenta que se deben respetar los precios establecidos como, por ejemplo, son el alcohol en gel de ½ litro, debe costar entre 120 y 150 pesos”, agregó.
Para cerrar, sentenció: “Debemos comprarlo sólo en los lugares que están autorizados a vender este tipo de productos, y debemos denunciar a aquellos que están lucrando con este producto”.
Para chequear el listado de precios establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pueden ingresar al siguiente link: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Buenos%20Aires