EDUCACIÓN
[OPINIÓN] La educación en época de campaña: del discurso a la propuesta concreta

Hace algunos días, en distintos diarios y medios de comunicación, salió una noticia cuyo titulo era “Lanzan una iniciativa para que los precandidatos presidenciales presenten sus planes educativos”. Algo que desde la sola lectura de su enunciado resulta sorprendente. ¿Acaso no hay propuestas claras y concretas en materia educativa a la hora de pensar en las plataformas electorales?

Entrando en el detalle de esta nota, el punto es que más de 30 expertos en temáticas educativas, invitan a los precandidatos de cada fuerza política a que presenten sus propuestas en materia de educación. Esta iniciativa es promovida por los referentes del Observatorio Argentinos por la Educación.

En primer lugar, esta solicitud hace referencia al compromiso de presentar la plataforma de política educativa durante la campaña presidencial. En este sentido, no solo se trata de enunciados declarativos, sino de incluir objetivos referidos a las normativas vigentes (tales como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, las resoluciones del Consejo Federal de Educación, entre otras).

En segundo lugar, se menciona el compromiso a publicar los distintos datos recolectados en sistemas de relevamiento y evaluación, resguardando la identidad de alumnos, docentes e instituciones educativas.

Finalmente, la tercera solicitud trata del compromiso de presentar anualmente un reporte de metas educativas que incluya el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos en la plataforma de política educativa, mencionando los obstáculos y las adaptaciones necesarias al plan original.

Los expertos que firman esta solicitud (entre quienes se encuentran, por ejemplo, Inés Aguerrondo, Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Mariano Narodowski, entre otros referentes reconocidos) se ponen a disposición para debatir sobre las plataformas de política educativa aportando desde el análisis técnico.

Más allá de lo positivo de esta iniciativa, resulta llamativo que las propuestas educativas se presenten “a demanda”, y no de manera espontánea, desde el inicio de la campaña.

Ojalá esto se revierta en algún momento y la educación sea un eje prioritario de las políticas de cada gobierno.

Martina Valentini
Lic. en Ciencias de la Educación

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