fbpx

[OFICIAL] UN FALLO JUDICIAL CONFIRMA QUE EL AGUA DE CHIVILCOY NO ES APTA PARA EL CONSUMO

En una conferencia de prensa realizada en la Defensoría del Pueblo se comunicó el fallo judicial determinado por el juez Martín Cherubini del Juzgado Nº 6 de Mercedes, quien dictaminó que el agua que se consume en la ciudad de Chivilcoy “no es apta para el consumo.

El fallo expresa: “La totalidad de los interesados ha reconocido la existencia del problema con la provisión de agua en la ciudad de Chivilcoy, lo cual, conforme surge de los informes realizados por el OCABA en el expediente administrativo acorallado, la torna no apta para el consumo humano”.

“Las pretendidas han dado muestras de la necesidad de realizar obras para evitar este flagelo”.

Por lo tanto, “el decisorio que aquí se dicta, tiene entonces por objeto tal cometido cual es que, RECONOCIDO Y PROBADO EL QUEBRANTAMIENTO DEL DERECHO FUNDAMENTAL INVOCADO (A LA SALUD) POR LOS VECINOS DE CHIVILCOY, su restitución se realice en un tiempo razonable”.

Así, el Juez estipula “un plazo máximo de 6 meses para que ABSA termine la obra de Osmosis Inversa”; así también, “la Autoridad del Agua deberá realizar bimestralmente los estudios que ha ido efectuando según obra en expediente administrativo debiendo informar los resultados al Juez y a la Comisión Fiscalizadora”; y por último, “deberá informar al Juez si la obra comprometida resulta suficiente para cumplir con el proveimiento de agua potable dentro de los parámetros establecidos en el Código alimentario Argentino y en su caso qué obras necesitan desarrollarse”.

Ezequiel Caselles, integrante de la Mesa del Agua, remarcó que el fallo es “favorable para la comunidad”, en pos de que se resuelva esta situación por la que se viene reclamando hace años, y la cual “acarrea enfermedades”.

Asimismo, señaló: “Es un fallo que nos confirma, pero no nos conforma. Nos confirma el reclamo por el derecho que vemos vulnerado y creemos que esta sentencia nos da la razón, pero no nos conforma, ya que tenemos que seguir trabajando, con más compromiso y responsabilidad para llegar a soluciones definitivas”.

“Hace más de un año y medio demandamos a ABSA y a la provincia de Buenos Aires, a partir de los análisis que realizamos en nuestros hogares, los cuales arrojaron altos niveles de arsénico, nitratos y nitritos en el agua de red”, explicó Caselles.

Por su parte, Facundo Benegas, de la Defensoría del Pueblo, catalogó como “vergonzosa” la actitud de ABSA, y sostuvo que “ahora es el turno de que la Justicia los obligue a realizar una planta potabilizadora para tener agua con el valor normal de arsénico a nivel mundial, que es 0,01”.

“Debe ser una de las primeras sentencias en que se reconocen los valores del Código Alimentario Nacional y de la Organización Mundial de la Salud; Chivilcoy será un ejemplo en que se deje de lado la vieja ley provincial, que toleraba el 0,05 de arsénico, y tendrá que tomar parámetros mundiales en defensa de la salud de los vecinos”.

Finalmente, Benegas puntualizó: “La sentencia no está firme, pero creemos que la provincia de Buenos Aires no apelará este fallo, así que hacemos un llamado al gobierno bonaerense para que acate la medida y trabaje en conjunto con la comunidad de Chivilcoy”.

VIDEO