Así lo sostiene en referencia en este caso al monumento a Carlos Pellegrini ubicado en la Plaza 25 de Mayo.
Desde MOACH, Mirta Santucci, hace referencia al monumento al presidente Carlos Pellegrini que se encuentra en la Plaza 25 de Mayo y llama a la comunidad a tomar conciencia sobre la conservación del patrimonio y estar atentos a los hechos de vandalismo.
El 11 de abril se cumplirán 113 años de la inauguración del primer monumento levantado en el país al ex presidente Carlos Pellegrini, legado de generaciones pasadas e importante por su valor artístico y por ser parte de la memoria histórica local.
En el marco de una imponente ceremonia oficial con la presencia de altas autoridades y numerosos festejos se llevó a cabo la inauguración de dicho monumento, emplazado en el sector norte de la Plaza 25 de Mayo por iniciativa de Vicente Loveira.
Chivilcoyanos y visitantes han registrado la importancia del mismo. La estatua – obra del escultor Torcuato Tasso Nadal – fundida en los Arsenales de la Nación- de 2,50 m se asienta sobre un pedestal de granito – procedente de Sierra Chica- de 4,80 m de altura, placas y adornos completan el conjunto escultórico.
En el año del Bicentenario se declaró Lugar Histórico Nacional a la Plaza 25 de Mayo y de interés artístico al Monumento de Carlos Pellegrini (Decreto Nacional 332/2010).
En este sentido, Santucci declara: «Con impotencia los vecinos vemos como a través de los años ha sido objeto de actos de vandalismo, pero en los últimos tiempos se sumó el robo de letras y el total de guirnaldas que rodeaban el monumento que forman parte del conjunto escultórico, este daño es irreparable».
«La participación de la comunidad sobre la conservación de su patrimonio es fundamental, ello fortalece el sentido de pertenencia. Poner fin al vandalismo del que es objeto es un desafío para la ciudadanía, apoyada por “políticas culturales” efectivas que reafirmen la gestión de la preservación y conservación de los bienes culturales locales», añade. [Fuente: MOACH]