fbpx

AFIP
Más de 420 mil empleadores se registraron para recibir asistencia del Estado

Se trata del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, el cual tiene como fin amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio garantizando el pago de salarios al sector privado.

Más de 420 mil empleadores se registraron en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Finalizado el proceso de inscripción y carga de información económica, comenzó la etapa de evaluación para determinar cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada empresa.

Las herramientas previstas en el programa permitirán amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre la actividad económica. Los empleadores que solicitaron asistencia estatal para pagar salarios representan al 82% del total de empresas privadas del país.

“El Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los salarios del sector privado”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. “Quienes solicitaron asistencia estatal son empleadores de todos los sectores. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrán acceder a los beneficios”, indicó la funcionaria.

Marcó del Pont destacó que 7 de cada 10 empleadores registrados ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que se pagan en abril. El esfuerzo realizado por el Estado al postergar el pago de las obligaciones ya benefició a 3,4 millones de trabajadores.

Los empleadores inscriptos en el programa ATP deben cargar en el sitio web de la AFIP la CBU de sus trabajadores. También tienen que informar el código del convenio colectivo de trabajo de sus empleados. Las empresas que todavía no lo hayan hecho, pueden suministrar esos datos en el servicio Simplificación Registral de la AFIP.

AMPLIACION DEL DECRETO 332/2020 – Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción
• Modificación del artículo 2 del Decreto 332/2020 y derogación del artículo 9 de dicho decreto.
• Salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado.
• Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional, que se hará cargo de los intereses.
• Se mantiene la reducción de aportes patronales.
• El seguro de desempleo será de $ 6.000 a $ 10.000
• El Estado Nacional se hará cargo del 100% del Costo Financiero Total del préstamo a tasa 0%.
• Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.
• Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.

[Crédito: TiempoSur]