El argumento que expresó el concejal Álvarez fue que «es insuficiente». De todas maneras, por mayoría el expediente fue aprobado.
El punto más álgido de la sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante de este miércoles tuvo que ver con el tratamiento del expediente para convalidar el aumento salarial otorgado a los empleados municipales presentado por el Departamento Ejecutivo.
Cabe recordar que esté indica que se trata de un 26,7% en total para el primer semestre del año, fraccionado en tres partes acumulativas (15%, 5% y 5%).
Este fue aprobado por mayoría con los votos de los bloques Primero Chivilcoy, Vamos con vos, Movimiento Evita y Juntos. Mientras que, por su parte, el bloque Frente de Todos se abstuvo.
El primero en tomar la palabra, fue precisamente el concejal del FdeT, Julio Álvarez, quien argumentó: «Los empleados municipales ganan en promedio $25.000, por eso es un tema que duele. Sabemos que no es fácil remediar esto en este contexto, pero tampoco vemos que desde el Ejecutivo se esté haciendo un esfuerzo por cambiar la situación».
«Además se negocia con un sindicato que hace años está intervenido y que no representa la voz legítima de los trabajadores», agregó.
Y remarcó: «Nos abstenemos de votar porque creemos que el aumento es insuficiente».
Por su parte, la concejal de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli, exclamó: «Llama la atención que este planteo venga de alguien que forma parte del Frente de Todos, que gobierna el país y la provincia de Buenos Aires. Pareciera que el concejal no conoce la situación que está atravesando la Argentina».
«Tenemos niveles altísimos de dedicación, pobreza e indigencia. La Argentina hoy tiene uno de los salarios más bajos del mundo y una inflación que no da tregua y golpea a los trabajadores tanto del sector público como privado», arremetió.
«Claramente Chivilcoy no es ajena a esta situación» -acotó- y preguntó: «qué harían ustedes con los recursos que hoy cuenta el municipio para aumentar los sueldos, acaso cobrar impuestos más altos».
Por su lado, el edil Martin Giannini de Vamos con vos, espacio que apoyó el aumento salarial, propuso que «se revisen los índices inflacionarios para adecuar los salarios de acuerdo a éstos, para que no sufran pérdidas los empleados.».
«También es importante cuidar al personal de salud, por el sacrificio que han hecho, más teniendo en cuenta que el Hospital está absorbiendo gran parte de la atención por la crisis de las clínicas privadas», agregó.
Y sostuvo: «En ese punto creo que todos tenemos una deuda y tenemos que trabajar para mejorar la situación del Hospital Municipal y de la salud en general en Chivilcoy».
Por el lado de Juntos, José Ferro, expresó el apoyo de su bloque al aumento salarial, si bien se mostró crítico con la gestión municipal, y reclamó que «se deje de usar electoralmente el empleo público».