Así lo detalló CAME en un informe. La baja interanual en el sector acumula una baja del 24,3%.
Las ventas minoristas cayeron un 6,7% en noviembre con respecto al mismo mes de 2019, aunque redujeron la disminución si se las compara con octubre cuando el descenso fue del 14,9% en la comparación interanual.
Los números corresponden a una medición realizada con datos de en 1.300 comercios por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad señaló que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas pyme tuvieron un retroceso de 6,7% anual en noviembre, según la tasa de variación promedio informada por los negocios”, pero que el sector “suma una baja anual de 24,3%” en lo que va de 2020.
“El levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso”, explicaron desde CAME.
Y agregaron: “como viene sucediendo, todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas. Mientras alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2%, relojería, joyerías y bijouterie se redujo 17,6% anual. La tasa de caída no es mayor, porque se está comparando contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%)”.
CAME también indicó que el segundo rubro de mayor declive fue calzado y marroquinerías (-15,3%). En tanto, en farmacias “las ventas disminuyeron 1,3% anual”, mientras que en perfumerías y cosméticas la baja fue del 10,2% “explicada por la menor demanda de productos importados”.
“En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año”, indicaron desde la Confederación.
En este marco, pidieron que el Gobierno continúe el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) “para sostener al comercio pyme que no logra recuperarse”.