fbpx

CULTURA
Las Ediciones Cartoneras de Chivilcoy continúan siendo reconocidas a nivel internacional

En este caso, se trata de la publicación de un artículo escrito por el Dr. Adrián Vila, narrando lo que sucede en Chivilcoy, que fue publicado por la Universidad Abierta de Cataluña.

En este caso, se trata de la publicación de un artículo escrito por el Dr. Adrián Vila, narrando lo que sucede en Chivilcoy, que fue publicado por la Universidad Abierta de Cataluña. “Nuestros artistas plásticos, escritores, actores, estudiantes, fotógrafos y todo el colectivo del arte local en el blog de la UOC. Para nosotros es un gran reconocimiento a nuestras políticas culturales”, agradeció el funcionario.

En el blog Libre Digital de la Universitat Oberta de Catalunya publicaron un artículo escrito por el secretario de Cultura y Educación municipal, Adrián Vila, tomando como base las ediciones cartoneras que se llevaron a cabo en nuestra ciudad bajo el nombre “Ediciones cartoneras colectivas. ¿En qué consisten?”.

En este sentido, Vila recuerda “Desde marzo de 2016, se realizaron en Chivilcoy (seis Ediciones Cartoneras de Chivilcoy (ECC). Cinco de ellas relacionadas con la Memoria, la Verdad, la Justicia: 83 voces de Chivilcoy; Todo está guardado en la memoria; Relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia; 30 x mil; Mi corazón sabe que no hay olvido ni ruptura. Una cartonera colectiva relacionada con la historia local (22 de octubre, fecha de creación de la ciudad): 22 relatos de Chivilcoy”.

“Nuestros artistas plásticos, escritores, actores, estudiantes, fotógrafos y todo el colectivo del arte local en el blog de Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Para nosotros es un gran reconocimiento a nuestras políticas culturales”, agradeció el funcionario.

De esta forma, explicó que “la edición, tópicos de la edición, trato con los autores, criterios poéticos, géneros literarios, está a cargo de la Editorial Municipal de Chivilcoy. Todos los textos se digitalizan y están disponibles en formato abierto en las páginas de la Municipalidad de Chivilcoy y de la Secretaría de Cultura y Educación (SCE). Orientadas a niños y adolescentes: las ediciones se realizan, mayoritariamente, en el marco del Día de los Derecho Humanos (24 de marzo, temáticas ligadas a derechos humanos)”.

Con relación a esto, remarcó “la participación masiva por parte de los alumnos de todos los niveles escolares”, destacando que además ya han publicado sus textos más de 200 autores.

Asimismo, en la nota, Vila describió cómo se organizan estos eventos desde el Estado Municipal.

De esta forma, expuso que una vez que se obtienen los textos por parte de los autores desde la mencionada Secretaría se los edita e imprime de manera que los interiores queden listos para su posterior encuadernación. A la vez se convoca a artistas plásticos para que realicen estas tapas.

En tanto el cartón, se les compra a los cartoneros, que es el material que se utiliza y que precisamente da nombre a este fenómeno del campo cultural.

Más tarde, se organiza un gran evento en el Museo Pompeo Boggio, uno de los más importantes edificios históricos de la ciudad, donde funciona, además, la Secretaría de Cultura, y se invita a la comunidad educativa y otros grupos de la comunidad a participar para pintar las cubiertas. A lo que se suman artistas teatrales, músicos y proyecciones relacionadas a las distintas temáticas que se tratan.

“Este fenómeno reúne cerca de 1000 participantes en cada convocatoria”, enfatizó Vila en su artículo, en el cual, también explicó el origen de las cartoneras en Argentina, a la vez que realizó un análisis teórico y práctico de las ediciones colectivas y sus influencias.

Quien esté interesado, puede leer el artículo completo en el siguiente link: http://llibredigital.blogs.uoc.edu/es/ediciones-cartoneras-colectivas-en-que-consisten/

error:
bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa abogados penalistas bilbao alquiler de autocaravanas diving gran canaria equipo psicotecnico psicologo valdemoro auriculoterapia para bajar de peso curso recurso preventivo 60 horas online dioxido de cloro revista de arquitectura y diseño sucesos en andalucia